El 13 de febrero de 2017, el Consejo decidió firmar un acuerdo de cooperación en colaboración entre la UE y Afganistán. El acuerdo se firmará el 18 de febrero de 2017 en Munich por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y política de seguridad Federica Mogherini y el Ministro de Finanzas de Afganistán Eklil Ahmad Hakimi, en presencia del Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.
El acuerdo de cooperación en colaboración y desarrollo constituirá un nuevo marco de relación de la UE y Afganistán. Formaliza el compromiso de la UE para el desarrollo de Afganistán en la «década de transformación» (2014-2024), partiendo de los compromisos contraídos en la Conferencia de Bruselas sobre el Afganistán en 4-5 octubre de 2016.
El acuerdo refleja los principios y las condiciones en que se basará la futura asociación. Pone énfasis en el diálogo político regularcuestiones sobre los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y los niños. El acuerdo prevé el desarrollo de una relación mutuamente beneficiosa a través de una gama cada vez más amplia de áreas económicas y políticas como el estado de derecho, salud, desarrollo rural, educación, ciencia y tecnología, así como acciones para combatir la corrupción, lavado de dinero, terrorismo, financiamiento, delincuencia organizan y narcotráfico. También prevé la cooperación en migración, basada en el común camino a seguir en cuestiones de migración adoptadas en principios de octubre de 2016. El acuerdo de cooperación también permitirá a la UE y Afganistán colaborar conjuntamente para abordar los retos mundiales, como la seguridad nuclear, la no proliferación y el cambio climático.

Más información aquí

 

Comparte esta información: