La reivindicación fundamental de los estibadores (subrogación) se ha llevado a un texto que el Sindicato está ofreciendo firmar a las empresas estibadoras individualmente, por puerto y  obviando a la patronal ANESCO. La mayoría de las empresas están firmando este compromiso de subrogación (+ 80%). El documento que las empresas están firmando es el compromiso de la Empresa estibadora de que antes del 30 de septiembre esté firmado el  “V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba” y en éste se incluya una disposición adicional en los siguientes términos:

 

“DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA:

Aquellas empresas que opten por decidir su separación de la SAGEP en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria primera del RD-Ley 8/2017, se subrogarán el personal de la estiba portuaria que a fecha de la firma de este documento forma parte de la plantilla de la SAGEP en proporción a su participación accionarial en la correspondiente sociedad. En consecuencia, el citado personal, tendrá derecho a su incorporación voluntaria en dichas empresas estibadora en las mismas condiciones laborales individuales y colectivas que posee actualmente.

 

Es de prever que las huelgas planeadas tengan un seguimiento mínimo y solo se apliquen en puertos donde operan empresas estibadoras que se nieguen a firmar el compromiso de Acuerdo citado.  En este momento el seguimiento de la huelga es mínimo (10-15% de seguimiento de la huelga en Valencia y Barcelona) y solo está afectando a Puertos de actividad menor o a operaciones de empresas estibadoras mas pequeñas.

 

Se prevé que los estibadores solo harán huelga para las empresas estibadoras que no firmen este compromiso de subrogación a incorporar en el futuro convenio colectivo de sector. Hay varias empresas estibadoras que han abandonado la patronal ANESCO y  la incertidumbre es enorme sobre quien representará a los empresarios en la negociación colectiva de este sector que debe lograr firmar un nuevo convenio antes del 30 de septiembre próximo.

Comparte esta información: