La Declaración de Roma fué aprobada por los Jefes de Estado y/o de Gobierno de la UE, a excepción de Reino Unido, este sábado 25 de marzo en la capital italiana, con motivo de la conmemoración del 60 Aniversario de la Unión Europea.

 

En dicha Declaración se recuerda la validez de los valores en los que se basa la UE y se defiende la unidad como una necesidad. Asimismo, se reafirma que la Unión es indivisa e indvisible y se reconoce la posiblidad de que la integración tenga lugar a ritmos diferentes y con distinta intesidad cuando sea necesario.

 

Además, tras constatar los retos sin precedentes a los que se enfrenta la UE, se marcan cuatro grandes prioridades a diez años vista:

  1. Una Europa segura y protegida, con una política migratoria eficaz.
  2. Una Europa próspera y sostenible, que genere crecimiento y empleo, competitividad e innovación, especialmente para las PYME.
  3. Una Europa social, que promueva la cohesión y convergencia, comprenda la diversidad nacional y el papel de los interlocutores sociales, y luche contra el desempleo.
  4. Una Europa más fuerte en la escena mundial.

 

No obstante, la obtención de resultados tangibles dependerá, una vez más, de la capacidad de la UE-27, sus Estados miembros y las Instituciones europeas, para acordar e implementar medidas concretas que aseguren que los citados objetivos no se quedan en una mera declaración de buenas intenciones.

 

CEFIC ha emitido una carta abierta de apoyo a la Declaración que se puede consultar aquí

Comparte esta información: