Japón y otras naciones de Asia Pacífico no quieren dejar morir el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), y buscarán darle continuidad al fallido acuerdo comercial, tarea para la que la nación del Sol Naciente encabezaría al grupo que seguirá con el proceso.

Tras la segunda ronda de negociaciones concluida en la ciudad canadiense de Toronto, realizadas el martes y miércoles a nivel de directores generales, una de las posibilidades planteadas para rescatar el TPP es que Japón lidere a un grupo de naciones, entre ellas Australia y Nueva Zelandia –y a las que se unirían más adelante Brunei y Singapur–, para seguir con el proceso.

El acuerdo comercial se vino abajo luego de que Donald Trump, en una de sus primeras órdenes ejecutivas tras asumir la presidencia, decidió sacar a Estados Unidos del tratado, ya que representaba el 60% del mínimo necesario de 85% del PIB combinado de los 12 miembros para su aprobación.

Por el contrario, naciones como Malasia y Vietnam estarían renuentes a continuar sin Washington, señalaron fuentes de la delegación japonesa a la agencia de noticias Kyodo.

 

Más información aquí

Comparte esta información: