Se han publicado recientemente  los dos Reglamentos del Consejo sobre las listas de productos importados a la UE que se benefician de suspensiones y contingentes arancelarios a partir del 1 de enero de 2017:

 

 

Las listas adjuntas de suspensiones y contingentes contienen un número significativo de nuevas sustancias químicas. Si en este listado hay alguna sustancia que afecte a tu negocio negativamente, se aconseja ponerse en contacto con la autoridad nacional competente tan pronto como sea posible ya que la próxima ronda de negociaciones (suspensiones y contingentes arancelarios que  entrarán en vigor en julio de 2018) debe comenzar en septiembre de 2017.

 

Como recordatorio, la UE revisa sus suspensiones y contingentes arancelarios a las importaciones cada 6 meses. El objetivo principal de las suspensiones arancelarias es permitir a las empresas de la EU el uso de materias primas, productos semi-terminados o componentes sin ser obligatorio pagar las tasas obligatorias normales establecidas en el arancel aduanero común.

 

Las suspensiones son propuestas por los Estados miembros y se conceden tras el examen de las razones económicas en que se basan las solicitudes.

 

Es importante tener en cuenta que una vez que una suspensión o contingente arancelario  se ha aprobado por el Consejo de la UE, los beneficios no están limitados al solicitante original del EM, sino que se extienden a todos los importadores (de la UE) sobre los productos de todos los orígenes. También debe tenerse presente que los aranceles se aplican sobre el criterio de ‘first-come first-served’.

 

Además puedes consultar la web  para comprobar el estado de los códigos CN de importancia para tus productos (te recordamos que este enlace no siempre está actualizado).

Comparte esta información: