Unsubscribe    |    View this email in your browser

Newsletter Nº47  |  8 mayo 2020

Toda la información, noticias y novedades sobre comercio exterior del sector químico que se han producido durante el último mes
Twitter
APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Estudio del Capital Riesgo en la Federación Rusa
Ya está publicado el informe de mercado “Estudio del Capital Riesgo en la Federación Rusa” mediante la cual  CDTI realiza un análisis del mercado de las inversiones en empresas tecnológicas en este gigante euroasiático. Les…
Seguir leyendo...
POLÍTICA COMERCIAL
Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá
El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá entrará en vigor el día 1 de julio, puesto que las tres partes ya han completado sus procedimientos internos para implementar dicho acuerdo.   El presidente de los Estados Unidos, Donald…
Seguir leyendo...
La UE y México concluyen las negociaciones para la modernización del acuerdo bilateral
La UE y México concluyeron el último elemento que quedaba pendiente para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación de 1997 y en vigor desde el año 2000. Más concretamente, el…
Seguir leyendo...
Nuevo mecanismo de autorización de exportación
La Comisión ha publicado un nuevo mecanismo de autorización de exportación para equipos de protección personal para satisfacer las necesidades actuales. Reduce la lista de productos que requieren autorización de exportación a máscaras, anteojos y…
Seguir leyendo...
El Comisario de Comercio comparece ante la Comisión parlamentaria de Comercio Internacional
La Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo celebró su primera reunión tras el estallido de la pandemia, en la que compareció el Comisario de Comercio, el irlandés Phil Hogan, para debatir sobre la…
Seguir leyendo...
Aplazamiento de pago de deudas aduaneras
El Real Decreto-ley 11/2020, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, establece en su artículo 52 el aplazamiento de las deudas aduaneras hasta el…
Seguir leyendo...
El Consejo debate los efectos del COVID-19 en el comercio exterior
Los Estados miembros acogieron positivamente la propuesta de la Comisión para someter la exportación de mascarillas faciales a autorización a partir del 26 de abril por un periodo de 30 días. El objetivo es asegurar…
Seguir leyendo...
Línea de Avales Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo
DOTADA CON HASTA  100.000 MILLONES DE EUROS Activación del primer tramo de 20.000 millones de euros    El Consejo de Ministros, de acuerdo con lo regulado en el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de…
Seguir leyendo...
NOTICIAS
Segunda ronda de negociaciones UE-Reino Unido
El Reino Unido ha indicado que no solicitará una prolongación del periodo transitorio, por lo que se disponen de ocho meses para aplicar el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea, negociar…
Seguir leyendo...
Informe sobre el impacto del COVID-19 en el comercio de la UE
La Comisión ha publicado un informe que analiza el impacto de la crisis del coronavirus en el comercio de la UE, y se espera una disminución del 9.2% en las exportaciones europeas, así como una…
Seguir leyendo...
Resultados de la última reunión del Consejo Europeo: habrá Fondo de Recuperación
Como estaba previsto, no hubo declaración de conclusiones para, por un lado, no generar expectativas que no se iban a cumplir, en especial la de acordar en una sola cumbre la financiación y tamaño que…
Seguir leyendo...
eTranslation, la plataforma de traducción automática de la Comisión, disponible para todas las pymes europeas
eTranslation es una plataforma desarrollada por la Comisión Europea, que ofrece un servicio de traducción automática en línea y de última generación, utilizando los recursos que ofrece la inteligencia artificial. Todas las pymes europeas pueden…
Seguir leyendo...
Cartas sobre medidas en: Comercio e Inversión y Aduanas y Comercio
Carta de BusinessEurope sobre las medidas tomadas en el área de comercio e inversiones en el contexto de la crisis del COVID-19, enviada al vicepresidente Dombrovskis, así como a los comisarios Hogan y Breton.  …
Seguir leyendo...
Reino Unido insiste en no prorrogar el periodo transitorio pese a la pandemia
El Jefe Negociador de la UE, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost, retomaron las negociaciones para lograr un acuerdo que rija las relaciones entre ambas partes, una vez finalice el periodo transitorio. No…
Seguir leyendo...
Corredor Aéreo Sanitario entre China y España, con vuelos directos, sin escalas
Ciudad Real International Airport (CRIA), la aerolínea portuguesa HI FLY y un amplio grupo de empresarios españoles crean un Corredor Aéreo Sanitario entre China y España, con vuelos directos, sin escalas.   Esta iniciativa nace…
Seguir leyendo...
Nota sobre la obligación de cumplimentar la doumentacion de entrada o tránsito en Francia
En el marco de las limitaciones a la libertad de circulación establecidos en la Ley nº2020-290 de 23 de marzo de medidas de urgencia para luchar contra la epidemia de COVID-19, del Decreto 2020-293 de…
Seguir leyendo...
Franquicias arancelarias y Exención de IVA - COVID19
Nueva circular sobre franquicias arancelarias y exención de IVA con motivo de la crisis del COVID-19.
Seguir leyendo...
INDICADORES DE ACTIVIDAD EXTERIOR

Informe de Comercio Exterior de la Industria Química Española 2019

Spanish Chemical Industry Trade Report 2018

El Exportador: Enero 2020

Estadísticas Mundiales de Comercio Exterior de Bienes. Febrero 2020

Radiografía del Sector Químico 2018

Informe de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad del Sector Químico Español 2018

INFORMES

ICEX INFORMA

Boletín de ICEX con noticias para la Internacionalización de:

Primera quincena de Mayo de 2020

 

CEOE - Actividad Empresarial Internacional

Puedes solicitar el Informe de Actualidad Internacional que recopila la información de elaboración propia, generada en mayo de 2019 en internacional@feique.org

 

Panorama Económico Febrero 2020 que contiene un análisis de la coyuntura económica nacional e internacional más reciente.

 

Cuaderno de Principales Indicadores Económicos

Puedes descargar el Cuaderno de principales indicadores económicos nacionales e internacionales que recopila la información que elabora el MINECO, generada a 4 de mayo de 2020 o solicitarlo en internacional@feique.org

 

Boletín de la Secretaría de Estado de Comercio

Informe mensual de Comercio Exterior      Febrero 2020

Informe Trimestral de la Economía Española - Diciembre 2020

Informe del Índice de Tendencia de Competitividad – 4º Trimestre de 2019

 

CEFIC News

10.04.2020

23.04.2020

07.05.2020

 

OECD News

06.03.2019

INFORMES DE FERIAS

FICHAS DE PAÍSES DEL ICEX

 

OBSTÁCULOS AL COMERCIO

 

El principal objetivo de la política comercial es reducir/eliminar las barreras comerciales.

Las barreras comerciales engloban todas las medidas que limitan el comercio internacional.

Dentro de las barreras comerciales, los obstáculos comerciales se refieren a las prácticas comerciales adoptadas o mantenidas por un tercer país respecto de las cuales las normas comerciales internacionales establezcan un derecho de acción. Dicho derecho de acción existirá cuando las normas comerciales internacionales prohíban el derecho de buscar la eliminación del efecto de la práctica en cuestión.

La eliminación de barreras comerciales al comercio de bienes y servicios se puede tratar de llevar a cabo de diversas formas:

En la OMC, a través de su Mecanismo de solución de diferencias o aprovechando las negociaciones de OMC de los países que todavía no son miembros. Existe también un Acuerdo (TBT) y un Acuerdo(SPS) que trata de conseguir que ni los reglamentos técnicos, ni las normas, ni los procedimientos de prueba y certificación creen obstáculos innecesarios al comercio.

Dentro de la Unión Europea, existen disposiciones específicas para tratar de eliminar los obstáculos al comercio, que se recogen en el ReglamentoEl ROC confiere a la empresa denunciante el derecho a que su queja sea investigada y llevada, en su caso, a las instancias internacionales apropiadas.

Con objeto de identificar de forma adecuada los distintos obstáculos comerciales que dificultan el acceso de las empresas comunitarias a los mercados de terceros países, esta Subdirección gestiona el sistema sobre Barreras de la Secretaría de Estado.

La Unión Europea dispone de la Base de Datos de Acceso a Mercados.

A continuación se pueden consultar los obstáculos comerciales más recientes publicados que afectan al sector:



En cumplimiento de la Directiva 2015/1535 que obliga a informar de las reglamentaciones técnicas relativas a los productos

 

LEGISLACIÓN
Reglamento de Ejecución por el que se supedita la exportación de determinados productos a la presentación de una licencia de exportación
Reglamento de Ejecución (UE) 2020/568 de la Comisión de 23 de abril de 2020 por el que se supedita la exportación de determinados productos a la presentación de una licencia de exportación. (D.O.U.E L129 del…
Seguir leyendo...
Antidumping definitivo sobre las importaciones de peroxosulfatos originarios de China
Reglamento de Ejecución (UE) 2020/477 de la Comisión de 31 de marzo de 2020 que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/39 por el que se establece un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de…
Seguir leyendo...
Resolución de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación por la que se fijan modalidades de control sanitario de productos de comercio exterior destinados a uso y consumo humano y los recintos aduaneros habilitados para su realización
Resolución de 5 de marzo de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, por la que se modifica el anexo I de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, de…
Seguir leyendo...
Legislación Europea relativa a la Covid-19 y los mercados
Recomendación (UE) 2020/403 de la Comisión de 13 de marzo de 2020 relativa a la evaluación de la conformidad y los procedimientos de vigilancia del mercado en el contexto de la amenaza que representa el…
Seguir leyendo...
Reglamento de Ejecución (UE) 2020/402 por el que se supedita la exportación de determinados productos a la presentación de una licencia de exportación
Reglamento de Ejecución (UE) 2020/402 de la Comisión de 14 de marzo de 2020 por el que se supedita la exportación de determinados productos a la presentación de una licencia de exportación. (D.O.U.E L77I del…
Seguir leyendo...
AGENDA

EVENTO

LUGAR

FECHA

INTERCLEAN 2020

AMSTERDAM

TBA

EXPOQUIMIA 2020

BARCELONA

TBA

África Energy Forum 2020

BARCELONA

TBA

Federación Empresarial de la Industria Química Española
Hermosilla, 31 – 28001 Madrid | Tel.: 91 431 79 64 | Fax: 91 576 33 81

© 2018 Feique. Todos los derechos reservados