Unsubscribe    |    View this email in your browser
Newsletter Nº37  |  29 abril 2019
Toda la información, noticias y novedades sobre comercio exterior del sector químico que se han producido durante el último mes
Twitter
APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
 
Convocatoria Misión Comercial a RDC y a Rep. del Congo
Misión Comercial a los dos Congos, a celebrar del 27 de octubre al 1 de noviembre.   La República Democrática del Congo, con cerca de 85 millones de habitantes y…
Seguir leyendo...
Convocatoria Misión Comercial a Angola, Zambia, Zimbabue
Convocatoria de la Misión a Zimbabue, Zambia, y Angola, a realizar del 17 al 27 de setiembre.   Tras la bajada del precio del petróleo, la economía de Angola ha sufrido muchisimo,…
Seguir leyendo...
InnoWwide
InnoWwide es una iniciativa financiada por la Comisión Europea que facilita el acceso a las pymes a mercados internacionales por medio de la financiación de análisis de viabilidad (aspectos técnicos,…
Seguir leyendo...
POLÍTICA COMERCIAL
 
Cumbre UE-Japón para respaldar el multilateralismo y el libre comercio
Con la mente puesta en la próxima Cumbre del G20 que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en Osaka, la Unión Europea y Japón celebraron una Cumbre…
Seguir leyendo...
El Parlamento Europeo debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo extraordinario relativo al Brexit
Los eurodiputados abordaron junto con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Presidente del Consejo, Donald Tusk, los resultados del pasado Consejo Europeo extraordinario (Artículo 50) sobre…
Seguir leyendo...
El Parlamento refrenda varios acuerdos provisionales para fortalecer el mercado interior
El Parlamento refrendó, con 474 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, el acuerdo provisional alcanzado el pasado 2 de abril con el Consejo sobre la propuesta de…
Seguir leyendo...
El Consejo aprueba el mandato de negociaciones de la UE con Estados Unidos en materia comercial
Como continuación al acuerdo logrado en junio de 2018 entre el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el Presidente estadounidense, Donald Trump, de desarrollar una agenda comercial positiva…
Seguir leyendo...
UE-Indonesia
El Acuerdo de Libre Comercio UE-Indonesia, en esta 7ª ronda, las negociaciones se han centrado principalmente en torno al capitulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen e inversión.…
Seguir leyendo...
XXI Cumbre UE-China
La 21ª Cumbre entre la UE y China, celebrada en Bruselas, reunió al Primer Ministro chino Li Keqiang junto con los Presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo,…
Seguir leyendo...
La Comisión Europea publica un informe sobre la defensa comercial de la Unión Europea
La Comisión Europea publicó un informe en el que hace el balance de la eficacia de la defensa comercial de la Unión Europea. En el mismo, indica que, desde el…
Seguir leyendo...
NOTICIAS
 
Medidas arancelarias, aduaneras temporales y modificación del UK-REACH. BREXIT
En el momento de redactar esta nota todavía no se sabe cuál será el resultado de la reunión del Consejo Europeo que se está produciendo de esta tarde. Aunque tras…
Seguir leyendo...
Comunicado de las aduanas francesa en caso de BREXIT sin acuerdo el próximo 12 de abril
Desde el Ministerio de Economía francés nos han trasladado, y solicitado que hagamos llegar a todos nuestros miembros, información relativa a los procedimientos aduaneros que se aplicarán en el caso…
Seguir leyendo...
INDICADORES DE ACTIVIDAD EXTERIOR
INFORMES
INFORMES DE FERIAS



FICHAS DE PAÍSES DEL ICEX

ICEX Informa

Boletín de ICEX con noticias para la Internacionalización de:
La primera quincena de abril de 2019
La segunda quincena de abril de 2019



COFIDES
Boletin del mes de mayo de 2018

CEOE - Actualidad Empresarial Internacional

Puedes solicitar el Informe de Actualidad Internacional que recopila la información de elaboración propia, generada en marzo de 2019 en  internacional@feique.org

 
Panorama Económico febrero 2019 que contiene un análisis de la coyuntura económica nacional e internacional más reciente.

Informe trimestral de la Economía Española - Marzo 2019

Cuaderno de Principales Indicadores Económicos

Puedes descargar el Cuaderno de principales indicadores econónicos nacionales de internacionales que recopila la información que elabora el MINECO, generada a 2 de enero de 2019 o solicitarlo en  internacional@feique.org

Boletín de la secretaría de Estado de comercio

Informe mensual de Comercio Exterior febrero 2019

 
Cefic News
11.04.2019


OECD News
06.03.2019

OBSTÁCULOS AL COMERCIO

El principal objetivo de la política comercial es reducir/eliminar las barreras comerciales.

Las barreras comerciales engloban todas las medidas que limitan el comercio internacional.

Dentro de las barreras comerciales, los obstáculos comerciales se refieren a las prácticas comerciales adoptadas o mantenidas por un tercer país respecto de las cuales las normas comerciales internacionales establezcan un derecho de acción. Dicho derecho de acción existirá cuando las normas comerciales internacionales prohíban el derecho de buscar la eliminación del efecto de la práctica en cuestión.

La eliminación de barreras comerciales al comercio de bienes y servicios se puede tratar de llevar a cabo de diversas formas:

En la OMC, a través de su Mecanismo de solución de diferencias o aprovechando las negociaciones de OMC de los países que todavía no son miembros. Existe también un Acuerdo (TBT) y un Acuerdo(SPS) que trata de conseguir que ni los reglamentos técnicos, ni las normas, ni los procedimientos de prueba y certificación creen obstáculos innecesarios al comercio.

Dentro de la Unión Europea, existen disposiciones específicas para tratar de eliminar los obstáculos al comercio, que se recogen en el ReglamentoEl ROC confiere a la empresa denunciante el derecho a que su queja sea investigada y llevada, en su caso, a las instancias internacionales apropiadas.

Con objeto de identificar de forma adecuada los distintos obstáculos comerciales que dificultan el acceso de las empresas comunitarias a los mercados de terceros países, esta Subdirección gestiona el sistema sobre Barreras de la Secretaría de Estado.

La Unión Europea dispone de la Base de Datos de Acceso a Mercados.

A continuación se pueden consultar los obstáculos comerciales más recientes publicados que afectan al sector:



En cumplimiento de la Directiva 2015/1535 que obliga a informar de las reglamentaciones técnicas relativas a los productos

 

LEGISLACIÓN
 
Global Emerging Regulations (GER) – Informe Marzo 2019
Se encuentra disponible en FEIQUE el informe trimestral de marzo 2019 sobre la evolución de la legislación fuera de Europa del grupo de trabajo Global Emerging Regulations (GER) en ICM…
Seguir leyendo...
AGENDA
 
Gestión global de registros de productos químicos: China, Corea del Sur y ASEAN- Madrid y Delegaciones ICEX
La Federación Empresarial de la Industria Química española (FEIQUE), en colaboración con ICEX España, Exportación e Inversiones, organiza la jornada Gestión global de registros de productos químicos: China, Corea del…
Seguir leyendo...
Jornada sobre gestión de residuos sólidos en Perú 2019
El 15 y 16 de mayo de 2019 se celebra en Lima (Perú) una jornada sobre gestión de residuos. ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con la Oficina Económico…
Seguir leyendo...
Oportunidades en el sector del gas en Sudáfrica y Mozambique
ICEX España Exportación e Inversiones organiza el seminario Oportunidades en el sector del Gas en Sudáfrica y Mozambique, que se celebra el 9 de mayo de 2019. Sudáfrica está acometiendo…
Seguir leyendo...
Seminario en Madrid el 8 de mayo. Cosmética en China y novedades legislativas
Si su empresa está interesada en conocer las principales novedades del marco regulatorio cosmético que entraron en vigor el 1 de enero de 2019 en China, no deje de asistir…
Seguir leyendo...
ChemPlastExpo 2019 – Estado actual de cumplimiento REACH
En 2018, la ECHA comprobó el cumplimiento de 286 registros, la mayoría de los cuales se centraron en sustancias de potencial preocupación.. En conjunto, la Agencia adoptó 274 decisiones definitivas,…
Seguir leyendo...
ChemPlastExpo 2019 – Portugal Working Day
En el marco de ChemPlastExpo 2019 contaremos con Portugal como país invitado. Es por esta razón que el día 7 de mayo se celebrará el Portugal Working Day, un día…
Seguir leyendo...
ChemPlastExpo19 - Efectos del Brexit en el sector químico
El próximo miercoles 8 de mayo a las 10h, en la sala 1 del Pabellón 3 de IFEMA en Madrid, Rocío Frutos Ibor, Subdirectora General de la Subdirección General de…
Seguir leyendo...
ChemPlastExpo19 - Impacto de las políticas comerciales sobre el sector químico
Un repaso por la política comercial del sector químico, tratando temas de especial relevancia como el impacto del BREXIT en el sector químico español ante una salida abrupta, las nuevas…
Seguir leyendo...
Cosmoprof North America 2019
STANPA - Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética en nombre y con apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, organiza una participación agrupada en la feria Cosmoprof North America. Esta…
Seguir leyendo...

EVENTO

LUGAR

FECHA

Iran Oil Show 2019

TEHERÁN

Del 01/05/19 al 04/05/19

Chemplast 2019

MADRID

Del 07/05/19 al 09/05/19

ChemPlastExpo 2019 – Portugal Working Day

MADRID

07/05/19

Cosmética en China y novedades legislativas

MADRID

08/05/19

ChemPlastExpo19 – Efectos del Brexit en el sector químico

MADRID

08/05/19

ChemPlastExpo19 – Impacto de las políticas comerciales sobre el sector químico

MADRID

08/05/19

ChemPlastExpo 2019 – Estado actual de cumplimiento REACH

MADRID

09/05/19

Oportunidades en el sector del gas en Sudáfrica y Mozambique

VARIOS

09/05/19

Gestión global de registros de productos químicos: China, Corea del Sur y ASEAN- Madrid y Delegaciones ICEX

MADRID

14/05/19

Jornada sobre gestión de residuos sólidos en Perú 2019

MADRID

Del 15/05/19 al 16/05/19

CBE 2019 - China Beauty Expo

SHANGHÁI

Del 20/05/19 al 22/05/19

PULIRE 2019

VERONA

Del 21/05/19 al 23/05/19

BIO International Convention 2019

FILADELFIA

Del 03/06/19 al 06/06/19

Cosmoprof North America 2019

LAS VEGAS

Del 28/07/19 al 30/07/19

CMS BERLIN 2019

BERLÍN

Del 24/09/19 al 27/09/19

K2019

DÜSSELDORF

Del 16/10/19 al 23/10/19

Federación Empresarial de la Industria Química Española
Hermosilla, 31 – 28001 Madrid | Tel.: 91 431 79 64 | Fax: 91 576 33 81

© 2018 Feique. Todos los derechos reservados