Unsubscribe    |    View this email in your browser
Newsletter Nº32  |  21 diciembre 2018
Toda la información, noticias y novedades sobre comercio exterior del sector químico que se han producido durante el último mes
Twitter
APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
 
Se amplía el cierre de la primera llamada conjunta España-Marruecos en tecnologías verdes (INNO ESPAMAROC ENERGY 2018-2019) al 25 de Febrero de 2019
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI), entidad española perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades e IRESEN, Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías…
Seguir leyendo...
Convocatoria Misión Comercial a Kenia, Ruanda, Uganda
Convocatoria de la Misión Comercial que entre el 5 y el 15 de mayo realizaremos a Kenia, Ruanda, y Uganda, en conjunto unos 100 millones de habitantes.   2005 fue…
Seguir leyendo...
Llamada Bilateral ESIP Espaqa-EGIPTO para la Financiacisn de Proyectos Empresariales de I+D. Plazo: 1 de enero a 15 de abril de 2019
CDTI, E.P.E. (España) y Science and Technology Development Fund (STDF) (Egipto), en el marco de su Acuerdo Institucional, lanzan la "Tercera Llamada Bilateral de Cooperación Tecnológica Empresarial para propuestas de…
Seguir leyendo...
Azevêdo acoge con satisfacción el compromiso asumido por los líderes del G-20 para mejorar el funcionamiento de la OMC
El Director General Roberto Azevêdo acogió con gran satisfacción el comunicado acordado por los líderes del G-20 en la cumbre celebrada en Buenos Aires (Argentina) el 1º de diciembre y…
Seguir leyendo...
POLÍTICA COMERCIAL
 
CETA Regulatory Cooperation Forum - Stakeholder Debrief Meeting
La primera unión Canadá-Europa sobre el Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) Regulatory Cooperation Forum (RCF) tuvo lugar el viernes 14 de diciembre de 2018 en Bruselas, Bélgica.   Canadá…
Seguir leyendo...
Informes de la Comisión sobre las negociaciones comerciales con Australia, Nueva Zelanda e Indonesia
Como parte de su compromiso con la transparencia, la Comisión Europea publicó hoy un informe de la última ronda de negociaciones entre la UE y Australia, así como seis propuestas…
Seguir leyendo...
WTO sides with the EU in appeal on Brazil’s industrial tax measures
The Appellate Body of the World Trade Organisation (WTO) sided with the EU’s arguments concerning Brazil’s industrial tax measures that disadvantage EU companies. The WTO Appellate Body confirmed the initial…
Seguir leyendo...
UE - India: una nueva asociación estratégica
La semana pasada fue adoptada una visión para una nueva estrategia de la UE que fortalezca la cooperación y la asociación con la India. Presentada como una comunicación conjunta de…
Seguir leyendo...
La Comisión informa sobre los progresos en la última ronda de negociaciones con Mercosur
La UE y Mercosur celebraron su última ronda de negociaciones en Bruselas del 12 al 20 de noviembre. Como parte de sus esfuerzos de transparencia permanente, la Comisión ha publicado…
Seguir leyendo...
La Comisión acoge con satisfacción los progresos en la aprobación del marco del screening para la inversión extranjera
Estas fueron las palabras de la Comisaria de comercio Cecilia Malmström: The broad support from the International Trade Committee highlights the importance of this file for our citizens and societies.…
Seguir leyendo...
El órgano de apelación emite un informe sobre las medidas fiscales aplicadas por Brasil
El 13 de diciembre, el Órgano de Apelación de la OMC emitió su informe sobre los asuntos planteados por la Unión Europea y el Japón “Brasil — Determinadas medidas relativas…
Seguir leyendo...
Cumbre UE- Sudáfrica
Los líderes de la UE y Sudáfrica debatieron varias formas de intensificar y ampliar su cooperación en la séptima cumbre, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2018 (es…
Seguir leyendo...
Consejo Europeo (Art.50) extraordinario sobre el Brexit
Los 27 Jefes de Estado y/o de Gobierno refrendaron los textos acordados por los equipos negociadores sobre, por un lado, el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE…
Seguir leyendo...
Antidumping relativo a las importaciones de ácido cítrico originarias de la República Popular de China
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=OJ:JOC_2018_430_R_0006&from=EN
Seguir leyendo...
Nepal - Examen de las Políticas Comerciales
El segundo examen de las políticas y prácticas comerciales de Nepal tendrá lugar los días 3 y 5 de diciembre de 2018. El examen se basará en sendos informes de…
Seguir leyendo...
El Reino Unido presenta a la OMC su proyecto de compromisos sobre servicios para después del Brexit
Ayer, 3 de diciembre de 2018, los Miembros de la OMC han recibido el proyecto de lista del Reino Unido en el que se indican los compromisos que asumirá en…
Seguir leyendo...
NOTICIAS
 
Informe de RSE del sector Químico Español
El Informe de RSE y Sostenibilidad 2018 del sector químico español fue presentado ayer en el marco de un acto en el que también tuvo lugar la ceremonia de entrega…
Seguir leyendo...
Precursores de explosivos: la UE refuerza los controles
La UE prevé fijar controles aún más estrictos para el acceso del público en general a precursores de explosivos. En la reunión de Coreper de hoy, los representantes permanentes han…
Seguir leyendo...
La Comisión Europea publica un informe sobre los beneficios de las exportaciones de la UE
La Comisión Europea publicó el informe “Exportaciones de la UE al resto del mundo: efectos sobre el empleo y los ingresos”, en el que se resaltan los beneficios de las…
Seguir leyendo...
Novedades SPG 2019
Salida de países del SPG A partir del 1 de enero de 2019, 4 países quedarán excluidos del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG): Paraguay, considerado hasta ahora como país SPG…
Seguir leyendo...
INDICADORES DE ACTIVIDAD EXTERIOR
INFORMES
INFORMES DE FERIAS



FICHAS DE PAÍSES DEL ICEX

ICEX Informa

Boletín de ICEX con noticias para la Internacionalización de:
La primera quincena de diciembre de 2018




COFIDES
Boletin del mes de mayo de 2018

CEOE - Actualidad Empresarial Internacional

Puedes solicitar el Informe de Actualidad Internacional que recopila la información de elaboración propia, generada en julio de 2018 en  internacional@feique.org

 
Panorama Económico octubre 2018 que contiene un análisis de la coyuntura económica nacional e internacional más reciente.

Informe trimestral de la Economía Española - Junio 2018

Cuaderno de Principales Indicadores Económicos

Puedes descargar el Cuaderno de principales indicadores econónicos nacionales de internacionales que recopila la información que elabora el MINECO, generada a 1 de octubre de 2018 o solicitarlo en  internacional@feique.org

Boletín de la secretaría de Estado de comercio

Boletin de noviembre 2018

 
Cefic News
  29.11.2018

  13.12.2018

OECD News
28.11.2018

OBSTÁCULOS AL COMERCIO

El principal objetivo de la política comercial es reducir/eliminar las barreras comerciales.

Las barreras comerciales engloban todas las medidas que limitan el comercio internacional.

Dentro de las barreras comerciales, los obstáculos comerciales se refieren a las prácticas comerciales adoptadas o mantenidas por un tercer país respecto de las cuales las normas comerciales internacionales establezcan un derecho de acción. Dicho derecho de acción existirá cuando las normas comerciales internacionales prohíban el derecho de buscar la eliminación del efecto de la práctica en cuestión.

La eliminación de barreras comerciales al comercio de bienes y servicios se puede tratar de llevar a cabo de diversas formas:

En la OMC, a través de su Mecanismo de solución de diferencias o aprovechando las negociaciones de OMC de los países que todavía no son miembros. Existe también un Acuerdo (TBT) y un Acuerdo(SPS) que trata de conseguir que ni los reglamentos técnicos, ni las normas, ni los procedimientos de prueba y certificación creen obstáculos innecesarios al comercio.

Dentro de la Unión Europea, existen disposiciones específicas para tratar de eliminar los obstáculos al comercio, que se recogen en el ReglamentoEl ROC confiere a la empresa denunciante el derecho a que su queja sea investigada y llevada, en su caso, a las instancias internacionales apropiadas.

Con objeto de identificar de forma adecuada los distintos obstáculos comerciales que dificultan el acceso de las empresas comunitarias a los mercados de terceros países, esta Subdirección gestiona el sistema sobre Barreras de la Secretaría de Estado.

La Unión Europea dispone de la Base de Datos de Acceso a Mercados.

A continuación se pueden consultar los obstáculos comerciales más recientes publicados que afectan al sector:



En cumplimiento de la Directiva 2015/1535 que obliga a informar de las reglamentaciones técnicas relativas a los productos

 

LEGISLACIÓN
 
Legislación de la UE D.O.U.E. Noviembre 2018
Antidumping Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1722 de la Comisión, de 14 de noviembre de 2018, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 999/2014, por el que se establece un derecho antidumping…
Seguir leyendo...
AGENDA
 
CBE 2019 - China Beauty Expo
ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, organiza la participación española con Espacio España en la feria China Beauty Expo (CBE),…
Seguir leyendo...
COFIDES celebra sus 30 años y la V entrega de Premios “A la Internacionalización y el Desarrollo”
En el evento se ha ratificado el compromiso de la entidad por seguir respaldando el crecimiento de la empresa española. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, ha celebrado…
Seguir leyendo...
Foro de Cooperación Regulatoria del CETA-reunión de stakeholders
El primer Foro de Cooperación Regulatoria sobre el Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) entre la Unión Europea (UE) y Canadá se llevará a cabo el viernes 14 de diciembre…
Seguir leyendo...
Chemplast 2019
ChemPlastExpo es la feria industrial que reúne en Madrid las más innovadoras soluciones en materiales, tecnologías, procesos y maquinaria para la industria química y del plástico. Con esta feria los…
Seguir leyendo...
IMEX Madrid 2019
IMEX es la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España. Ha celebrado ya 16 ediciones en Madrid, 6 en Cataluña, 6 en Andalucía,…
Seguir leyendo...
Irán Oil Show 2019
CEX España Exportación e Inversiones, (en adelante, ICEX) organizará la participación española con Espacio España en la feria IRAN OIL SHOW 2019 que tendrá lugar en el recinto ferial Tehran…
Seguir leyendo...

EVENTO

LUGAR

FECHA

IMEX Madrid 2019

MADRID

Del 06/02/19 al 07/02/19

Cosmoprof Bolonia 2019

BOLONIA

Del 14/03/19 al 18/03/19

CPHI JAPAN 2019

TOKIO

Del 18/03/19 al 20/03/19

Iran Oil Show 2019

TEHERÁN

Del 01/05/19 al 04/05/19

Chemplast 2019

MADRID

Del 07/05/19 al 09/05/19

CBE 2019 - China Beauty Expo

SHANGHÁI

Del 20/05/19 al 22/05/19

Federación Empresarial de la Industria Química Española
Hermosilla, 31 – 28001 Madrid | Tel.: 91 431 79 64 | Fax: 91 576 33 81

© 2018 Feique. Todos los derechos reservados