Desde la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior se informa de los últimos cambios que se han producido respecto al sistema de Evaluación de Conformidad del Reino Unido (UKCA). Según las autoridades británicas, la enmiendas llevadas a cabo no suponen ningún cambio sustancial ni en los requisitos básicos ni en los plazos de entrada en vigor, ya que el régimen estará vigente a partir del 1 de enero de 2023 para la mayoría de bienes. No obstante, sí confieren ciertas flexibilidades de cara a que se produzca una transición menos abrupta y que pueden ser de tu interés.

 

 

Los cambios introducidos se refieren a:

  • Se permite que los fabricantes utilicen las evaluaciones de la conformidad del marcado CE completadas antes del 31 de diciembre de 2022 como base para aplicar una marca UKCA. De esta forma se reducirán los costes inmediatos a los que se enfrentan los fabricantes al evitar la repetición de pruebas para la certificación UKCA.  Estas evaluaciones serán válidas hasta el vencimiento de su certificado o por 5 años (31 de diciembre de 2027), lo que ocurra primero.
  • Se aclara que no será necesario volver a hacer tests al stock ya importado, pues estos productos se considerarán ya dentro del mercado de Gran Bretaña (GB). Esto evitará el re-etiquetado de dicho stock.
  • Respecto al mantenimiento de productos presentes ya en el mercado británico y que necesiten repuestos y piezas para reparaciones o reemplazamiento, se señala que dichas piezas podrán seguir cumpliendo aquellos requisitos que se exigieron a los productos originales en su momento. Así se permitirá que los productos y bienes que requieran repuestos puedan continuar siendo objeto de mantenimiento sin tener que cumplir con los nuevos requisitos.
  • Se seguirá permitiendo a las empresas colocar la marca UKCA e incluir información del importador para productos de países del Espacio Económico Europeo (y en algunos casos de Suiza) en documento o etiqueta de acompañamiento hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto permitirá a las empresas adaptar el diseño de sus productos a los nuevos cambios.

 

 

Es conveniente recordar que estos cambios no son de aplicación a dispositivos médicos, productos de construcción, equipos de presión transportables, teleféricos, sistemas de aeronaves no tripuladas, productos ferroviarios y equipos marinos. Los departamentos responsables de estos sectores están haciendo arreglos específicos para cada sector y cuando tengan más información al respecto nos la harán llegar.

 

Más información respecto a estos cambios.

Enlaces de las páginas web de la certificación UKCA:

 

 

Por último, las autoridades competentes de Reino Unido van a realizar un seminario web, el próximo 29 de junio, como el fin ayudar a las empresas a comprender los cambios que se han llevado a cabo, así como para darles la oportunidad de realizar todas las preguntas que consideren oportunas. El seminario, que es gratuito, se desarrollará en dos sesiones por video-conferencia, siendo necesario registrarse previamente en los enlaces que se incluyen a continuación: sesión de las 11.00 de la mañana (aquí) y sesión de las 3.00 de la tarde (aquí).

 

 

Comparte esta información: