BREXIT Corner

Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Esta decisión ha puesto en una situación muy complicada a la Industria Química Europea y en particular, a la española.

 

INTRODUCCIÓN

 

El 30 de diciembre se ha firmado el Acuerdo comercial post-BREXIT para su entrada en vigor de manera provisional, cuyo texto se puede consultar en The Draft EU-UK Trade and Cooperation Agreement. También se han aprobado otros dos Acuerdos no comerciales y 15 declaraciones de distintas áreas que puedes consultar en la web de la Comisión Europea; (The Draft EU-UK Security of Information Agreement, The Draft EU-UK Civil Nuclear Agreement,The Draft EU-UK Declarations)

La entrada en aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación es una cuestión de especial urgencia dadas las fechas. El Reino Unido, como antiguo Estado miembro, tiene amplios vínculos con la Unión en una amplia gama de ámbitos económicos y de otro tipo. Si no existe un marco aplicable que regule las relaciones entre la Unión y el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020, esas relaciones se verán significativamente perturbadas, en detrimento de las personas, las empresas y otras partes interesadas.

Es por ello, que aunque los procesos formales de aprobación por parte del Consejo y del Parlamento (PE y Reino Unido) aún deben completarse, entrará provisionalmente en vigor el 1 de enero de 2021. La Comisión Europea ha dado un plazo hasta el 28 de febrero de 2021 para la aprobación formal.

Al tratarse de un acuerdo que no incluye competencias compartidas con los estados miembros, no será necesario el consentimiento de los distintos parlamentos nacionales.

En resumen, la mayor parte de lo que la industria pidió en términos de libre comercio se han logrado como aranceles y cuotas cero. Aunque hay un capítulo de cooperación regulatoria no específica REACH, ello implicará que habrá una doble regulación, y no hay intercambio de datos hasta el momento entre el Reino Unido y la ECHA (Más información: https://echa.europa.eu/es/uk-withdrawal-from-the-eu ), mientras no se desarrolle el capítulo de cooperación regulatoria. Además, habrá formalidades aduaneras y controles de las mercancías del Reino Unido que entran en la UE, lo que va a implicar retrasos en las fronteras.

Consecuencias y beneficios del Acuerdo se puede consultar en: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/eu-uk_trade_and_cooperation_agreement-a_new_relationship_with_big_changes-overview_of_consequences_and_benefits.pdf

El Acuerdo establece una nueva asociación económica y social con el Reino Unido, en la cual:
o El acuerdo no abarca sólo el comercio de bienes y servicios, sino también una amplia gama de otros ámbitos, como la inversión, la competencia, las ayudas estatales, la transparencia fiscal, el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca, la protección de datos y la coordinación de la seguridad social.
o Prevé aranceles y cuotas “cero” para todas las mercancías que cumplan las normas de origen establecidas.
o Ambas partes se han comprometido a garantizar unas condiciones de competencia sólidas manteniendo altos niveles de protección en ámbitos como la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y los precios del carbono, los derechos sociales y laborales, la transparencia fiscal y las ayudas estatales, un mecanismo vinculante de solución de controversias y la posibilidad de que ambas partes adopten medidas correctivas.
o En materia de transporte, el acuerdo prevé una conectividad aérea, por carretera, ferroviaria y marítima continua y sostenible, aunque el acceso a los mercados está por debajo de los beneficios que ofrece el mercado único. Incluye disposiciones para garantizar que la competencia entre los operadores de la UE y el Reino Unido tenga lugar en condiciones de igualdad de condiciones, de modo que no se socaven los derechos de los pasajeros, los derechos de los trabajadores y la seguridad del transporte.
o En materia de energía, el acuerdo proporciona un nuevo modelo de comercio e interconectividad, con garantías para una competencia abierta y leal.
o Por último, el acuerdo permite que el Reino Unido siga participando en una serie de programas emblemáticos de la UE para el período 2021-2027 (sujeto a una contribución financiera del Reino Unido al presupuesto de la UE), como Horizonte Europa.

Para cualquier consulta contáctanos en internacional@feique.org

 

CALENDARIO

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE.

El 31 de enero de 2020 a medianoche, hora central europea, el Reino Unido abandonó la Unión Europea.

Infografía del Proceso BREXIT

DOCUMENTACIÓN

Definiciones de componentes acabados y modificaciones sustanciales del Impuesto sobre los Envases de PlásticoMarcado UKCA 2023 Dispositivos Médicos Actualización guía productos químicos Preparacion de las empresas para un Reino Unido fuera de REACH Acciones para cumplir con la legislacion REACH con Reino Unido fuera de UE27/EEE
Comercio de Emisiones -ETS (Documento de preparación de retirada del Reino Unido)
RETIRADA DEL REINO UNIDO Y NORMAS DE LA UNIÓN EN EL ÁMBITO DE GASES FLUORADOS
RETIRADA DEL REINO UNIDO Y NORMAS DE LA UNIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS DE AUTOR
RETIRADA DEL REINO UNIDO Y NORMAS DE LA UNIÓN RELATIVAS AL USO DE LA ETIQUETA ECOLÓGICA DE LA UNIÓN
RETIRADA DEL REINO UNIDO Y LEGISLACIÓN DE LA UE EN MATERIA DE RESIDUOS
RETIRADA DEL REINO UNIDO Y NORMAS DE LA UNIÓN EN EL ÁMBITO DEL COMERCIO DE ESPECIES PROTEGIDAS DE LA FAUNA Y FLORA SILVESTRES
RETIRADA DEL REINO UNIDO Y NORMAS DE LA UNIÓN EN MATERIA DE LICENCIAS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE DETERMINADAS MERCANCÍAS
RETIRADA DEL REINO UNIDO Y NORMAS DE LA UNIÓN EN MATERIA DE ADUANAS Y FISCALIDAD INDIRECTA
RETIRADA DEL REINO UNIDO Y NORMAS DE LA UE EN EL ÁMBITO DE LOS DETERGENTES DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS HSE REACH

PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL REINO UNIDO Declaración de importación y exportación de envases reutilizables en Reino Unido PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL REINO UNIDO PRECURSORES DE EXPLOSIVOS EN EL REINO UNIDO PRECURSORES DE DROGAS EN EL REINO UNIDO Nota sobre el nuevo impuesto a los envases de plástico (Plastic Packaging Tax – PPT) en Reino Unido 2022 MEDICAMENTOS DE USO VETERINARIO EN EL REINO UNIDO MEDICAMENTOS DE USO HUMANO EN EL REINO UNIDO

 

JORNADAS

Próximos eventos >

Final del período de transición, nuevos procedimientos fronterizos entre Reino Unido y España – 10 diciembre

 

Eventos anteriores >

13 de marzo de 2019.- Madrid, Alicante, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ceuta, Gerona, La Rioja, Murcia, Sevilla, Sta Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo en colaboración con ICEX y sus Delegaciones Territoriales y Provinciales.
BREXIT y las implicaciones de Suministro y Uso de Productos Químicos en las Empresas Españolas

 

11 de julio de 2018
BREXIT: Situación actual y Perspectivas. Un reto para el Sector Químico.

 

27 de octubre de 2020

Jornada online Brexit y el impacto en la cadena de suministro de productos químicos.

ENLACES DE INTERÉS

Gobierno de UK

 

Posiciones de la industria (CIA/Cefic)

Gobierno de España

http://www.lamoncloa.gob.es/brexit/preparacion2/Paginas/111218operadores.aspx

MINISTERIO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO. BREXIT

https://www.mincotur.gob.es/es-es/brexit/Paginas/preparados-para-Brexit.aspx

MINISTERIO DE HACIENDA.

Consecuencias del BREXIT en Aduanas

Si te afecta el BREXIT

INFÓRMANOS

Publicidad

Anunciate Aquí. Contáctanos