BREXIT Corner

Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Esta decisión ha puesto en una situación muy complicada a la Industria Química Europea y en particular, a la española.

 

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

INTRODUCCIÓN

 

Nuestra competitividad está sujeta a grandes presiones, sobre todo de países no europeos y  el mercado único ha sido una gran ventaja para nuestras empresas. En la actualidad, nuestras empresas exportan a la Unión Europea casi el 60% de nuestros productos, y más en concreto nuestras exportaciones al Reino Unido, nuestro octavo socio comercial, alcanzaron casi los 1.500 millones de euros en 2017.

Hay que tener en cuenta que el sector químico es uno de los primeros eslabones de la cadena de valor, y si éste se rompe repercute en sectores como la construcción, el automóvil, de la alimentación y de la salud, entre otros.

Nuestras prioridades ante el BREXIT:

  1. Acceso al mercado único libre de aranceles;
  2. Acceso al conocimiento;
  3. Movilidad del personal;
  4. Continuidad y coherencia de la regulación.

En términos de un compromiso de las partes y una construcción de alianzas en un sentido amplio, FEIQUE continúa colaborando estrechamente con la Federación Británica de Industria Química (CIA), el Consejo Europea de la Industria Química (CEFIC), CEOE y BusinessEurope para asegurar que los intereses de nuestras empresas, y nuestros sectores clientes (consumidores, automóvil, construcción,…), estén representados.

Estamos trabajando con otras asociaciones empresariales para hacer énfasis en la importancia del acceso al mercado único libre de aranceles y la disponibilidad de mano de obra cualificada en un escenario post-Brexit.

El mensaje principal de la industria es que el BREXIT cause una «disrupción mínima», aunque nuestras empresas están preparando sus planes de contingencia ante un posible «Brexit duro”. Esperamos que nuestro mensaje perdure durante toda la negociación y finalmente la disrupción sea la menor posible.

Para cualquier consulta contáctanos en internacional@feique.org

 

CALENDARIO
  • 23 de junio de 2016: el Reino Unido votó para abandonar la UE
  • 29 de marzo de 2017: UK envía la notificación para abandonar la UE; Se inicia período de negociación de 2 años
  • 25 de noviembre de 2018: finalizan las negociaciones del Brexit. El Consejo de la UE aprobó el Acuerdo de Retirada de la UE del Reino Unido y la declaración política sobre el marco de relaciones futuras
  • 15 de enero de 2019: acuerdo de retirada de la UE rechazado por el Parlamento británico por primera vez.
  • Si el Reino Unido ratifica el acuerdo de salida antes del 31 de octubre, se irían el primer día del mes siguiente. Es decir, si lo ratifican este mes de abril, se irían el 1 de mayo.
  • Si el Reino Unido no participa en las elecciones europeas y todavía es miembro de la UE (23-26 Mayo), el Reino Unido abandonaría la Unión Europea 1 de junio de 2019 (Nueva fecha para nuestra cuenta atrás)
  • Si no hay ratificación, el Reino Unido abandona la Unión Europea como plazo máximo el 31 de octubre de 2019 a menos que se acuerde una transición.

En el acuerdo del Consejo Europeo se ha acordado que no se renegociará el Acuerdo de Salida, y se exige al Reino Unido una sincera cooperacíón

Sólo si hay acuerdo de retirada, el período de transición, se concluye: 31 de diciembre de 2020. Es posible una extensión del período de transición por uno o dos años. REACH ya no formará parte del sistema legal del Reino Unido a más tardar al final del período de transición.

JORNADAS

Próximos eventos >

13 de marzo de 2019.- Madrid, Alicante, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ceuta, Gerona, La Rioja, Murcia, Sevilla, Sta Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo en colaboración con ICEX y sus Delegaciones Territoriales y Provinciales.
BREXIT y las implicaciones de Suministro y Uso de Productos Químicos en las Empresas Españolas
 

Eventos anteriores >

11 de julio de 2018
BREXIT: Situación actual y Perspectivas. Un reto para el Sector Químico. 

ENLACES DE INTERÉS

Si te afecta el BREXIT

INFÓRMANOS

Publicidad

Anunciate Aquí. Contáctanos