El Parlamento Europeo refrendó varios acuerdos provisionales sobre propuestas legislativas que forman parte de las medidas de contingencia presentadas por la Comisión Europea para prepararse ante un posible Brexit sin acuerdo.

En concreto, en el sector de transporte, los eurodiputados aprobaron cuatro propuestas de Reglamento: uno dirigido a permitir transportar mercancías a la UE a los operadores del Reino Unido, otro para garantizar la prestación de determinados servicios aéreos entre los dos bloques, otro para ampliar la validez de determinados certificados de seguridad de la aviación, y uno relativo a la seguridad ferroviaria y la conectividad.

Asimismo, refrendaron las iniciativas sobre el programa Erasmus, para que estudiantes y profesores puedan completar su estancia en el extranjero, y sobre la coordinación de la seguridad social, para que los ciudadanos de la UE en Reino Unido, y viceversa puedan disfrutar sus beneficios sociales adquiridos antes del Brexit.

También aprobaron las propuestas de Reglamento relativas a las autorizaciones de pesca para los buques pesqueros de la Unión en aguas del Reino Unido y viceversa, a la continuación de los programas de cooperación territorial PEACE IV, y a la concesión de una autorización general de exportación de ciertos bienes de uso civil y militar de la UE al Reino Unido.

Por último, refrendaron una propuesta de Reglamento sobre las redes transeuropeas, para asegurar nuevas conexiones marítimas entre Irlanda y otros Estados miembros y la continuidad de la inversión en infraestructuras, y otra sobre las organizaciones dedicadas a la inspección de buques. Ahora, deberán ser también adoptadas formalmente por el Consejo en las próximas semanas para su entrada en vigor en caso de Brexit abrupto.

Más informacion: https://ec.europa.eu/info/brexit/brexit-preparedness/legislative-initiatives-and-other-legal-acts_en

Fuente: CEOE delegacion ante la UE

Comparte esta información: