Todos los productos importados de la UE estarán sujetos a un control aduanero estándar a partir del primer trimestre de 2022. El gobierno británico ha implantado estos dos modelos de gestión aduanera, que dependerán del lugar por dónde se importe la mercancía:

a) El modelo de almacenamiento temporal (Temporary Storage model), en el que la mercancía puede ser almacenada en la frontera hasta 90 días, antes de ser declarados en la aduana.

b) El modelo de despacho previo (pre-lodgement model), en el que se requerirá la presentación de una declaración de aduana antes del embarque de la mercancía. Este modelo se ha desarrollado como una alternativa para puertos que no cuentan con el espacio y la infraestructura para operar según el modelo de almacenamiento temporal

 

El HMRC ha desarrollado una nueva plataforma para respaldar el modelo de despacho previo llamada Goods Vehicle Movement Service (GVMS). Sin embargo, su uso no será obligatorio y la elección entre el modelo de almacenamiento temporal y el modelo de despacho previo será una decisión comercial de los operadores de la localización fronteriza.

El GVMS es una plataforma informática que se utilizará en el modelo de despacho previo y que permitirá:

a) Que todas las referencias de las declaraciones aduaneras de la mercancía que viaja en el medio de transporte se vinculen entre sí, para que la persona que mueva las mercancías sólo tenga que presentar una única referencia (Goods Movement Reference o GMR) en la frontera para probar que se han presentado las declaraciones aduaneras anticipadas de todas las mercancías que componen el envío.

b) La vinculación del GMR con las declaraciones, que permita la conexión automática a los sistemas del HMRC tan pronto como las mercancías suben a bordo, para que las declaraciones pueden ser procesadas en el camino.

c) Enviar la notificación del resultado del análisis de riesgo realizado a la mercancía a la persona que controla la mercancía en el momento de la llegada física, para que sepa si ya están despachadas de importación, o si necesitan algún control adicional.

.

Esta plataforma se usa para los movimientos en tránsito entre la UE y Gran Bretaña desde enero de 2021, pero a partir del 1 de enero de 2022 será necesario para las operaciones de exportación/importación que se realicen a través de los puertos que tengan habilitado este sistema.

 

A partir del 1 de enero de 2022, si no está registrado e intenta mover mercancías a través de un puerto que opere con el sistema GVMS, no podrá: abordar el ferry o el servicio de transporte, cruzar la frontera

entre la UE y Reino Unido, ni despachar sus mercancías en la aduana.

La lista de puertos que utiliza el sistema GVMS se puede consultar desde este enlace

 

 

Más información

 

Comparte esta información: