El 16 de octubre, el Consejo de Asuntos Exteriores ha analizado la situación en la península de Corea y, en particular, el hecho de que la RPDC siga desarrollando armas nucleares y misiles balísticos en contravención y flagrante menosprecio de anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Habida cuenta de la persistencia de la amenaza que la RPDC representa para la paz y la estabilidad internacionales, el Consejo ha adoptado nuevas medidas autónomas de la UE para seguir aumentando la presión sobre este país con el fin de que cumpla sus obligaciones. Las medidas complementan y refuerzan las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y surtirán efecto inmediatamente.

Las nuevas medidas constan de:

  • la prohibición total de las inversiones de la UE en la RPDC, en todos los sectores. Anteriormente, la prohibición se limitaba a las inversiones en la industria nuclear y la relacionada con las armas convencionales, en los sectores de la industria minera, del refinado y química, la metalurgia y la metalistería y el sector aeroespacial;
  • la prohibición total de la venta de productos petrolíferos refinados y de petróleo crudo a la RPDC. Dichas exportaciones estaban sujetas a determinadas limitaciones en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 11 de septiembre;
  • la reducción del importe de las remesas personales que se transfieran a la RPDC de 15 000 a 5 000 euros, dado que se sospecha que se están utilizando para apoyar los programas ilegales nuclear y de misiles balísticos del país.

Además, con el fin de eliminar las transferencias a la RPDC, los Estados miembros han acordado no renovar los permisos de trabajo a los nacionales de ese país presentes en su territorio, salvo a refugiados y otros beneficiarios de protección internacional.

El Consejo ha añadido asimismo a tres personas y seis entidades que apoyan los programas ilícitos a las listas de personas y entidades sujetas a inmovilización de bienes y restricciones de viaje. De este modo, el número total de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas autónomas de la UE contra la RPDC asciende a 41 personas y 10 entidades. Además, 63 personas y 53 entidades figuran en las listas de las Naciones Unidas.

Los ministros también han acordado emplearse a fondo para convencer a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas de que apliquen de forma estricta todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

 

Más información

Comparte esta información: