Ningún país produce eficientemente todos los bienes que necesita para luchar contra la COVID-19. De hecho, mientras que los Estados Unidos y Alemania tienden a especializarse en la producción de dispositivos médicos, China y Malasia están más especializados en la producción de prendas de protección.

 

  • Esto significa que hay una fuerte interdependencia en el comercio de los bienes de COVID-19. Un país puede ser un gran productor de un bien COVID-19, pero un importador de otros. Por ejemplo, por cada euro de exportaciones alemanas de bienes COVID-19, Alemania importa 0,72 euros de bienes COVID-19. En los Estados Unidos, por cada dólares de importaciones de bienes COVID-19, los EE.UU. exportan 0,75 dólares de bienes COVID-19.
  • El comercio permite que la producción se ubique donde es más eficiente, ayudando a aumentar el acceso a más bienes a precios más asequibles.
  • Sin embargo, muchos de los países que tienden a suministrar bienes de COVID-19 son también los más afectados por el virus hasta la fecha. Ello ha dado lugar a un aumento, aunque a menudo temporal, de las restricciones a la exportación que actualmente se aplican en 69 países.
  • Pero las restricciones a la exportación de un país son restricciones a la importación de otro; con el alto grado de interdependencia en el comercio de productos de COVID-19, esas medidas pueden tener repercusiones más amplias, incluso para los países en desarrollo y los países de bajos ingresos que dependen de las importaciones de productos de COVID-19.
  • También sería útil reducir las barreras a la importación de productos COVID-19, aunque sea temporalmente.

 

 

Más información

 

Comparte esta información: