1.          La UE prorroga por un año las sanciones por la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia

 

El 20 de junio, el Consejo decidió renovar las sanciones introducidas por la UE en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación Rusa, hasta el 23 de junio de 2023. Estas medidas, introducidas por primera vez en junio de 2014, incluyen prohibiciones dirigidas a la importación de productos originarios de Crimea o Sebastopol anexadas ilegalmente a la UE, e inversiones financieras o en infraestructura y servicios turísticos de Crimea o Sebastopol. Además, las exportaciones de determinados bienes y tecnologías a empresas de Crimea o para su uso en Crimea (anexada ilegalmente) en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía o para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales también están sujetas a restricciones de la UE. Puedes encontrar más información aquí.

 

 

  1. Algunos puntos tras la reunión de la Comisión Europea sobre la implementación y ejecución de sanciones

 

El 17 de junio, la Comisión Europea organizó una reunión, con la participación de la DG TRADE, la DG GROW, la DG FISMA y la DG TAXUD, sobre la implementación y ejecución de las sanciones adoptadas como respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania. BusinessEurope planteó las siguientes cuestiones:

 

  • La necesidad de una mejor coordinación con los EE. UU., el Reino Unido y otros socios sobre medidas relacionadas con los servicios.
  • Aclaraciones sobre el estado de los servicios en la nube y el seguro marítimo
  • Apoyar a las empresas que deseen abandonar el mercado ruso evitando situaciones catch 22 causadas por las medidas de la UE
  • Brindar orientación adicional cuando se trata de transporte y logística, especialmente para bienes en el marco del comercio humanitario, y abordar cuestiones relacionadas con el pago de transacciones legítimas.
  • Apoyar el trabajo sobre medidas de mitigación para ayudar a la diversificación y utilizar todos los instrumentos a disposición de la UE, incluida la política comercial.

 

 

3. Guías publicada por la Comisión Europea

 

En los últimos días, la Comisión Europea publicó guías adicionales, en forma de preguntas frecuentes, sobre cuestiones relacionadas con las empresas estatales, los depósitos centrales de valores, las importaciones y la compra de bienes y la venta de valores. Puedes acceder a todos los documentos de preguntas frecuentes publicados tras la adopción de las medidas de la UE como respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania aquí.

 

Entendemos que pronto se publicarán guías adicionales sobre las importaciones de petróleo y los fideicomisos.

 

 

  1. El impacto de las sanciones de la UE

La Comisión Europea, DG FISMA, también ha publicado un artículo sobre el impacto de las sanciones de la UE en Rusia y la UE:

  • Impacto en Rusia: las medidas financieras de la UE han tenido un profundo efecto en la economía y los mercados financieros de Rusia, aunque el Banco Central de Rusia (CBR) y otras autoridades rusas han logrado suavizar temporalmente el impacto.
  • Impacto en la UE: El impacto de las sanciones en la economía de la UE es difícil de cuantificar en esta etapa, pero está claro que será significativo. Se está materializando a través de una serie de canales que incluyen la confianza y los precios de las materias primas.

 

 

Puedes leer el artículo aquí.

 

  1. Reino Unido sanciona a más rusos

 

El 16 de junio, el Reino Unido añadió más personas y entidades a sus listas de sanciones. Entre los objetivos se encuentran la comisionada rusa de los derechos de los niños, Maria Lvova-Belova, sancionada por la transferencia y adopción forzada de niños ucranianos, y el patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, también sancionado por su destacado apoyo a la agresión militar rusa en Ucrania. Se puede encontrar más información en los siguientes enlaces: enlace1 y enlace2.

 

 

  1. Estados Unidos sanciona a miembros del Movimiento Imperial Ruso (RIM), un grupo extremista violento

 

El 15 de junio, el Tesoro de EE. UU. designó a dos partidarios clave del grupo extremista violento por motivos étnicos conocido como Movimiento Imperial Ruso (RIM). El MRI ha sido previamente designado por el Departamento de Estado de EE. UU. como una organización terrorista global especialmente designada (SDGT). Puedes encontrar más información aquí.

 

 

  1. Contramedidas rusas

 

Se entiende que la adopción del proyecto de ley sobre administración externa ha sido pospuesta. A través de información facilitada por la Asociación de Empresas Europeas (AEB) en Rusia, la Duma Estatal no aprobará el proyecto de ley sobre gestión externa de empresas en la sesión de primavera, tal y como indican fuentes cercanas al gobierno.

En la versión actual del proyecto de ley, las empresas ven una serie de riesgos de abuso, así como amenazado al clima de negocios. Puedes leer más aquí.

Comparte esta información: