La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la la Oficina Económica y Comercial de España en Chicago, organizan esta jornada virtual el 9 de mayo de 2024:

Jornada virtual acceso de los productos químicos al mercado de Estados Unidos 2024

 

Estados Unidos, es el segundo mayor productor mundial de productos químicos, con una industria de más de $639.000 millones de ingresos, 550.000 trabajadores y un impacto en el conjunto de cadenas de valor cuyos procesos productivos se basan en el conocimiento químico que le hacen contribuir al 25% del PIB americano ($5,2 billones) y a la creación de más de 4 millones de trabajadores.

 

Ahora bien, la relevancia de la industria no sólo la ponen de manifiesto estas cifras, sino el comportamiento que ha tenido la industria ante los shocks negativos que se han producido durante los dos últimos años y, en los que la asimetría entre regiones ha sido muy significativa. En 2022 la industria química europea registró una caída del 5.8%, con la industria alemana cayendo más del doble, un 12%; y en Japón, Corea y Taiwán registró caídas del 3%, 7% y 12,9% respectivamente. Sin embargo, en China creció un 6.6% y en Estados Unidos un 2,3%, gracias fundamentalmente a la ventaja competitiva que le da su abundancia de shale gas. Y, 2023 no ha sido menos complicado debido al exceso de pedidos que se produjo en 2021 y primera mitad de 2022 como consecuencia del paso del just intime al just in case y el cambio en la demanda del consumidor hacia un mayor consumo de servicios en lugar de bienes. De acuerdo con las últimas estimaciones del American Chemistry Council se proyecta que, en 2023, la producción química en Estados Unidos haya registrado una caída del 1% pero se espera que se recupere ligeramente en 2024 con un crecimiento del 1,5% resultado de un nuevo proceso de reposición de existencias pero en un contexto de demanda todavía débil y exceso de capacidad en algunos productos. Se espera que se registre un crecimiento en todos los segmentos de la industria: productos química básica (+1,7%), química de especialidad (+0,7%), química agrícola (+1,0%) y productos de consumo (+1,7%).

 

A pesar de los retos a corto plazo, las perspectivas para la industria química americana son positivas, impulsadas no solo por la ventaja competitiva que le da su acceso a fuentes de energía barata sino por el apoyo que está recibiendo del gobierno federal a través de tres leyes muy importantes aprobadas por el Presidente Biden, a saber: la Ley de Reducción de la Inflación, la Ley Bipartidista de Infraestructuras y Empleo y la Ley CHIPS.

 

Durante esta jornada y de la mano de expertos locales se ofrecerá una visión del sector químico en Estados Unidos y se revisarán los principales procedimientos de registro de productos químicos para la importación en Estados Unidos.

 

AGENDA

16:00 – 16:05h   Bienvenida e inauguración
  • Pablo Conde, Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX.
16:05 – 16:10h   Desarrollo de la jornada
  • Modera: Francisco Núñez, jefe de Departamento de Tecnología Industrial de ICEX.
16:10 – 16:25h  El sector químico en Estados Unidos
  • María Jesús Fernández – Consejera Económica y Comercial de España en Chicago
16:25 – 17:00h Updates to chemical management regulation in the USA
  • Suzanne Hartigan – Senior Director, Regulatory and Scientific Affairs – American Chemistry Council
    Francisco Laguna – American Chemistry Council
17:00 – 17:15h   Turno de preguntas
  • Modera: María Eugenia Anta, directora de Internacional, Inversión e Innovación de Feique.
17:15h   Clausura

 

Comparte esta información: