ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) organizan esta jornada virtual el 22 de febrero de 2023.

 

Malasia es una de las economías más desarrolladas del Sudeste Asiático, en la que destaca el peso de su industria química, en especial por sus recursos petrolíferos y gasísticos, -siendo productora de una amplia gama de productos petroquímicos-, así como por su industria oleoquímica, apoyada sobre el aceite de palma. Son relevantes también las manufacturas y exportaciones del sector de plástico y caucho. Además, en la medida en que los productos de la industria química son componentes clave en otras como la eléctrica y electrónica, líder de las exportaciones malasias, o en la automotriz y la construcción, se espera la demanda de productos químicos en Malasia retome dinamismo en 2023.

 

Las importaciones de productos químicos en Malasia han sumado el 8,3% del total de importaciones en 2021, sin incluir el 11,5% que suponen las importaciones de productos del petróleo. Por su parte las exportaciones de productos químicos fueron el 5,3% del total, sin incluir el 10,5% de exportaciones de productos del petróleo. Por otra parte, numerosas multinacionales del sector, tanto asiáticas como europeas y americanas, cuentan con presencia inversora en Malasia, atraídas por la localización y el ecosistema en el país. Un punto de referencia es también el gran complejo petroquímico de Pengerang (PIC), en el estado meridional de Johor, que aspira a posicionar a Malasia como hub mundial. El proyecto albergará refinerías de petróleo, crackers de nafta, plantas petroquímicas, así como terminales de importación de gas natural licuado (GNL) y una planta de regasificación. Existen, por tanto, interesantes oportunidades, sobre las que se ofrecerá una visión durante esta jornada, contando asimismo con la presencia de una experta que revisará los principales procedimientos de registro de productos químicos para la importación en Malasia

 

Durante esta jornada y de la mano de expertos locales se ofrecerá una visión del sector químico en Malasia y se revisarán los principales procedimientos de registro de productos químicos para la importación en Malasia.

 

Esta actividad es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

AGENDA

10:00 – 10:05 Bienvenida
Moderador
Francisco Núñez – Jefe de Departamento de Tecnología Industrial – ICEX

10:05 10:10 Inauguración
Rodrigo Tilve – Director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales –
ICEX

10:10 – 10:30 El sector químico en Malasia
Inés Pérez-Durántez – Consejera Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur


10:30 11:00
Malaysia chemical management regulation
Dr. Piyatida Pukclai – Asia-Pacific Business Development & Regulatory Policy Director –
KNOELL
(En esta ponencia se usará el inglés como lengua de trabajo, sin traducción al español)

11:00 – 11:15 Preguntas
Moderadora del turno de preguntas
María Eugenia Anta – Directora de Gestión de Productos Químicos y Comercio Internacional –
FEIQUE

11:15 Palabras de despedida y fin de conexión

 

Inscripción y más información

 

Comparte esta información: