ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con CZECHINVEST y la Oficina Económica y Comercial de España en Praga organizan esta jornada virtual el martes 14 de junio de 2022.

 

La República Checa, con una población de 10,5 millones de habitantes, situada en el centro de Europa, cuenta con una situación económica mejor que la de la media de los países de la UE. Ha tenido y tiene capacidad para hacer frente a los graves problemas económicos derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Sus datos macroeconómicos son excelentes, con la menor tasa de desempleo de la UE, pero con el problema de una inflación creciente. El IPC que se ha situado en el 14,2% en abril, por las tensiones en su mercado de trabajo y los elevados precios de la energía y carburantes.

 

Su estructura económica presenta similitudes con el de España. Así, la industria de automoción y sus componentes es el sector económico más importante de la República Checa, como también es clave para España. Tiene una gran importancia en el comercio bilateral de los países llegando a representar más del 50% de las exportaciones checas a España y más de un tercio de las españolas a Chequia. La República Checa se ha convertido en un país clave de la producción automovilística internacional y se perfila como centro logístico de componentes en Europa, dentro del marco de la reindustrialización de los países de la Unión Europea.

 

Desde la segunda mitad del año pasado el gobierno checo está trabajando en el proyecto de instalar una Gigafábrica de baterías en su territorio, pensando en las necesidades de estas para los coches eléctricos, pero también para otros sectores. Lo considera imprescindible para la industria automovilística debido al desarrollo del sector, en el camino de Europa hacia las bajas emisiones. Por ese motivo impulsó la creación de un Clúster Checo de Baterías. El coordinar del proyecto ha sido CzechInvest, agencia del Ministerio de Industria y Comercio, y en el mismo han participado empresas de distintos sectores y tamaños, el mundo universitario y los centros de investigación y desarrollo. Después de meses de trabajo el Clúster se ha constituido. El webinario está destinado a explicar la experiencia vivida en la gestación del Clúster y las actuaciones previstas por el mismo. Por eso es de interés a las empresas del sector del automóvil y sus componentes, así como a las de todos aquellos sectores industriales que las utilizan.

 

 

Noticias relacionadas:

 

Más información

Comparte esta información: