En el caso de la UE-27, se espera que la reducción prevista sea de entre el 9% y el 15% para las exportaciones, y del 11% y el 14% para las importaciones de países no pertenecientes a la UE (bienes y servicios combinados).

 

En términos absolutos, utilizando las últimas estadísticas disponibles, esto equivale a una reducción de las exportaciones extracomunitarias entre 282 y 470.000 millones de euros y a una disminución de las importaciones extracomunitarias entre 313 y 398.000 millones de euros (bienes y servicios combinados).

 

La creciente propagación del virus ha impulsado a muchos países a cerrar temporalmente las empresas y a restringir los viajes y el movimiento de personas. Estas medidas provocarán fuertes contracciones del nivel de producción económica, del gasto de los hogares, de las inversiones y del comercio internacional.

 

Si bien hay muchas previsiones sobre el crecimiento del PIB en 2020, la labor realizada sobre las proyecciones comerciales para ese año es limitada, en particular en lo que respecta al comercio de la Unión Europea. El análisis expuesto en la nota publicada hoy es uno de los pocos intentos de predecir los efectos del brote de COVID19 en las corrientes comerciales. Es la continuación de una primera evaluación realizada por el Chief Trade Economist en abril. También compara los resultados con otras previsiones comerciales existentes de organizaciones internacionales.

 

Más información

Comparte esta información: