Los Ministros de 44 países Miembros de la OMC emitieron una declaración conjunta el 11 de diciembre en la que destacaron su apoyo a la OMC y reafirmaron la “importancia central” del sistema multilateral de comercio basado en normas.

 

«Nosotros, los Ministros de 44 Miembros en desarrollo y Miembros desarrollados que apoyamos firmemente el sistema multilateral de comercio, expresamos nuestra preocupación por los retos que se plantean a la Organización Mundial del Comercio,» declararon. «Reafirmamos los principios y objetivos enunciados en el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC y la importancia primordial del sistema multilateral de comercio basado en normas».

 

El grupo también dijo que consideraba de gran valor «el marco normativo de la OMC, que ha ayudado a promover el comercio internacional y el desarrollo, facilitado la solución pacífica de las diferencias comerciales y servido de baluarte contra el proteccionismo. Esto ha contribuido a dar fortaleza y estabilidad a la economía mundial».

 

Los signatarios de esta comunicación fueron: la Argentina; Australia; Benin; el Canadá; Chile; Colombia; la República de Corea; Costa Rica; Côte d’Ivoire; El Salvador; la ex República Yugoslava de Macedonia; la Federación de Rusia; Guatemala; Hong Kong, China; Islandia; Israel; Kazajstán; Kuwait; la República Democrática Popular Lao; Liberia; Liechtenstein; Mauritania; México; la República de Moldova; Montenegro; Myanmar; Nigeria; Noruega; Nueva Zelandia; el Pakistán; Panamá; el Paraguay; el Perú; Qatar; la República Dominicana; el Senegal; Singapur; Suiza; Tailandia; el Taipei Chino; Turquía; Ucrania; el Uruguay; y Viet Nam.

 

Esta comunicación de apoyo se emitió el segundo día de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires. La reunión bienal congrega a cientos de diplomáticos de alto rango encargados de cuestiones comerciales de los 164 Miembros de la OMC para hacer balance de los progresos realizados en la OMC en los últimos años y examinar la orientación futura de la Organización.

 

El texto de la Comunicación Ministerial se puede leer aquí.

 

Más información

Comparte esta información: