Medidas Arancelarias

En el marco de la Estrategia Comunitaria de Acceso al Mercado y en las relaciones bilaterales de España con terceros países.
INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de la política comercial es reducir o eliminar las barreras comerciales, es decir, aquellas medidas que limitan el comercio internacional.

Dentro de las barreras comerciales, el Arancel Aduanero Común es uno de los instrumentos de la política comercial destinados a mejorar la eficiencia y competitividad de la industria de la Unión Europea.

La dependencia de la industria europea y española del suministro de materias primas es cada vez mayor. Los operadores comunitarios dependen en un 80% de los inputs importados para llevar a cabo sus labores productivas y el precio de muchas materias primas fundamentales para la industria química europea es cada vez mayor. Por todo ello, el acceso a las materias primas en condiciones económicas más favorables constituye un elemento clave para la competitividad de la industria química española.

En este sentido, la Unión Europea puede aprobar, de forma autónoma, temporal y no discriminatoria, suspensiones y contingentes arancelarios con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas comunitarias, permitiéndoles la utilización de suministros con exención total o parcial de derechos aduaneros normales en materias primas, productos semiacabados o componentes no existentes en la Comunidad (suspensiones) o en cantidades insuficientes (contingentes).

La base legal que regula estas suspensiones y contingentes es la Comunicación de la Comisión relativa a las suspensiones y los contingentes arancelarios autónomos (2011/C 363/02).

Suspensiones arancelarias autónomas

Medida de política comercial que permite la exención del pago de aranceles de inputs importados cuando no existe producción comunitaria.

Contingentes arancelarios autónomos

La UE, de forma autónoma y no discriminatoria, puede establecer contingentes arancelarios autónomos. Se trata de una medida de política comercial que permite la exención total o parcial del pago de aranceles de inputs importados dentro de unos límites cuantitativos.

El contingente arancelario se autoriza cuando no existe producción comunitaria suficiente para atender las demandas de la industria.

Solicitud de suspensiones y contingentes arancelarios

Las peticiones de suspensiones y contingentes arancelarios deben presentarse a la Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial. Su gestión es llevada a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Cualquier comunicación y solicitud de información se puede realizar por e-mail:

sgpar.sscc@comercio.mineco.es (con copia a: internacional@feique.org )

El formato de presentación de las solicitudes debe atenerse al modelo de formulario adoptado para todos los Estados miembros y recogido a continuación:.

Solicitud de Suspensión y Contingente Arancelario

Plazos solicitud de suspensiones y contingentes arancelarios

Los Estados miembros deben presentar sus peticiones no más tarde del 15 de marzo para las suspensiones cuya entrada en vigor se solicite para el 1 de enero siguiente y no más tarde del 15 de septiembre para aquéllas cuya entrada en vigor se solicite para el 1 de julio siguiente.

Las Administraciones nacionales de los Estados miembros necesitan recibir las solicitudes de las empresas interesadas con una antelación razonable a la expiración de los plazos antes señalados, a fin de poder llevar a cabo su estudio.

 

Prórroga de suspensiones arancelarias con expiración en el año actual

La renovación de las suspensiones en vigor no se realiza de forma automática. Antes del 15 de marzo del año en que expira una suspensión, las empresas interesadas en la misma deben presentar una solicitud formal de prórroga ante las Administraciones Nacionales de los Estados Miembros. En el caso español, esta solicitud se dirige a la Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial. La procedencia o no de estas prórrogas se estudia igualmente en el curso de las reuniones en las que se examinan las nuevas peticiones. Solicitud Prórroga Suspensión Arancelaria

CONSULTA DE SUSPENSIONES y CONTINGENTES

Para saber qué productos están aprobados y cuáles están en discusión en cada ronda:

– Suspensiones Arancelarias en vigor Buscador de suspensiones en vigor

-Consulta de Contingentes arancelarios  Buscador de Contingentes arancelarios

– Suspensiones  arancelarias en estudio y pendientes de aprobación Buscador de la comision europea

– Contingentes arancelarios en estudio y pendientes de aprobación Buscador de Comisión Europea

¿Quieres estar informado de nuevas medidas arancelarias?

Recibe toda la actualidad del sector en tu mail

Publicidad

Anunciate Aquí. Contáctanos