ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta organiza la misión directa virtual de productos químicos a Indonesia que se celebrará del 17 al 21 de octubre de 2022.

 

Indonesia es un mercado con gran potencial. Con una base consumidora de más de 275 millones de personas, es el cuarto país más poblado del mundo, la mayor economía del SEA, y la cuarta economía de Asia. Su buen desempeño económico durante las últimas décadas ha llevado al auge de la clase media indonesia (80 millones) que es joven, dinámica, y con alto poder adquisitivo.

 

Así, Indonesia es uno de los principales mercados de productos químicos del sudeste asiático. En 2021, la contribución al PIB de este sector fue del 4,28%, y se estima que sus ingresos crezcan un 5% de aquí a 2024. No obstante, la poca disponibilidad de materias primas y la limitada capacidad de producción en el país, hacen que el sector químico indonesio dependa principalmente de las importaciones, que sumaron alrededor de 52.000 millones de euros en 2021.

 

A la gran demanda potencial de productos de consumo final dependientes de la industria química se unen los esfuerzos del Ejecutivo indonesio por liberalizar el sector, y el firme apoyo a la industria del Ejecutivo indonesio, hacen que el sector químico de Indonesia sea más atractivo que nunca para los inversores extranjeros.

 

Sin embargo, la balanza comercial española de productos químicos con Indonesia, excluyendo sector farmacéutico y cosmético, presenta un enorme déficit comercial (307 millones de euros en 2021). Además, las exportaciones de España a Indonesia están concentradas en los subsectores de tintes y pigmentos y plásticos y sus manufacturas.

 

Con esta iniciativa, se pretende impulsar la industria química española en el mercado indonesio, y presentar la oportunidad que este mercado representa para nuestras empresas, especialmente en los subsectores de química orgánica, química inorgánica, tintes y pigmentos y químicos para la producción de baterías eléctricas o fabricación de envases alternativos sostenibles.

 

¿En qué consistirá esta misión directa virtual?

Las empresas españolas participantes contarán con una agenda de contactos personalizada para sus reuniones virtuales con importadores, distribuidores y clientes finales indonesios (reuniones B2B online).

 

¿Qué ofrece ICEX?

• Agenda personalizada, acorde con las peticiones y especificaciones de las empresas españolas seleccionadas, con empresas locales (potenciales clientes, distribuidores e importadores de productos químicos).
• Sesión informativa previa sobre la situación del mercado y oportunidades.
• Apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta.

Sectores convocados:

• Compuestos de química básica.
• Materias primas para producción de producto químico.
• Compuestos químicos intermedios destinados a la industria química.
• Pinturas, tintes y barnices destinados a la industria.
• Monómeros y polímeros destinados a la fabricación de plásticos o cauchos.
• Química de construcción.
• Cualquier otro producto de química orgánica o inorgánica destinado a la industria fabricante como cliente.

 

Sectores excluidos de la convocatoria:

• Productos y compuestos farmaquímicos, así como los insumos destinados a esta industria (APIs, excipientes, etc.).
• Productos y compuestos agroquímicos preparados para venta final (fertilizantes, abonos, etc.).
• Envases y embalajes de plástico.
• Productos químicos ya terminados destinados al consumo (cosméticos, productos de limpieza e higiene, plásticos, lubricantes y carburantes, gasolinas, etc.).

 

 

Ficha de Sector industria química en Indonesia 2021

 

Más información

 

 

Comparte esta información: