ICEX España Exportación e Inversiones organiza el seminario Oportunidades en el sector del Gas en Sudáfrica y Mozambique, que se celebra el 9 de mayo de 2019.
Sudáfrica está acometiendo su transición energética, asociada al fin de la vida útil de las centrales de carbón y a los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este proceso está guiado por un plan nacional de diversificación de fuentes energéticas, un plan que incluye el programa llamado gas-to-power. Este programa consiste en la construcción y operación, en régimen de productor independiente, de plantas de regasificación de gas natural licuado importado y de plantas de generación de electricidad a partir de dicho gas. Según el último anuncio del gobierno, de marzo de 2019, este programa debe aportar 3.000 megavatios de electricidad a la red a partir de 2024.
En Mozambique se descubrió a principios de esta década una de las mayores reservas de gas natural del mundo, en la bahía de Rovuma. Su explotación permitiría a Mozambique, hoy uno de los países más pobres del mundo, situarse entre los cuatro principales exportadores de gas natural licuado. Algunas de las empresas multinacionales que ostentan las licencias de explotación han iniciado la construcción de plantas de licuefacción, para exportar el gas a los principales mercados consumidores. A estos gigantescos proyectos de exportación del gas hay que añadir los proyectos previstos para el consumo nacional de un 25% del gas extraído, para la producción de fertilizantes y la generación de electricidad.
Este seminario se celebrará en BilbaoCádizCastellónMadridMurciaOviedo, SantanderSevilla y Valencia, en conexión por videoconferencia con la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo.y  va dirigido a ingenierías, constructoras y operadoras de plantas de regasificación y de plantas de generación eléctrica a partir de gas; a fabricantes e instaladores de equipos de distribución y manipulación de gas natural licuado o regasificado y a fabricantes de equipos auxiliares para estas industrias.
Comparte esta información: