La UE prevé fijar controles aún más estrictos para el acceso del público en general a precursores de explosivos. En la reunión de Coreper de hoy, los representantes permanentes han acordado fijar normas más estrictas sobre la disponibilidad, introducción, posesión y utilización de precursores de explosivos en la UE.

 

Los precursores de explosivos son sustancias químicas que pueden utilizarse con fines legítimos, pero también indebidamente para la fabricación de explosivos caseros ilegales.

 

Las nuevas normas limitarán la disponibilidad de precursores de explosivos para el público en general y garantizarán la emisión de notificaciones sobre transacciones sospechosas a lo largo de la cadena de suministro.

 

La propuesta de Reglamento contempla dos categorías distintas de precursores de explosivos:

  1. «Restringidos», cuya puesta a disposición, introducción, posesión o utilización por el público en general están prohibidas por encima de una concentración determinada, y
  2. «Regulados», cuyas transacciones sospechosas han de ser notificadas por los operadores económicos, entre los que se encuentran los mercados en línea.

 

De conformidad con las condiciones fijadas en el Reglamento, los Estados miembros mantienen la posibilidad de establecer sistemas de licencias que permitan poner a disposición del público en general determinados precursores de explosivos restringidos.

 

A reserva del control por parte de la Comisión, los Estados miembros también podrán aplicar las normas relativas a los precursores de explosivos restringidos a sustancias químicas no contempladas en el Reglamento.

 

Las nuevas normas también imponen una serie de obligaciones de formación y concienciación a los siguientes:

  1. operadores económicos que se dediquen a la fabricación o venta de precursores de explosivos y
  2. autoridades de inspección nacionales.

 

El presente Reglamento será aplicable a partir de dos años después de su entrada en vigor.

 

Siguientes etapas

Este acuerdo allana el camino para las negociaciones con el Parlamento Europeo respecto a la pronta adopción del Reglamento.

 

Antecedentes

Con objeto de impedir la fabricación ilícita de explosivos, el Reglamento (UE) n.º 98/2013 sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos restringe la puesta a disposición de los miembros del público general, así como la introducción, posesión y utilización por estos, de determinados precursores de explosivos, y establece normas sobre la notificación de las transacciones sospechosas.

 

Las restricciones y controles existentes han resultado insuficientes para impedir la fabricación ilícita de explosivos caseros. Por ejemplo, el requisito de registrar las transacciones no disuade a los delincuentes de adquirir precursores de explosivos ni se lo impide. Además, el Reglamento actual no es lo suficientemente claro en lo que respecta a varias de las obligaciones que impone, entre ellas las destinadas a garantizar la transmisión de información a lo largo de la cadena de suministro.

 

El texto acordado está disponible aquí

Descargar en PDF

Enlace Jornada de COntrol al Comercio de Precursores de Explosivos

Más información

Comparte esta información: