La DG Taxud organizó el pasado viernes 8 de marzo una sesión plenaria especial del Grupo de Contacto de Comercio para discutir la preparación pa el Brexit. Las directrices sobre asuntos relacionados con la aduana en caso de no acuerdo se finalizaron durante la reunión y ya se han formalizado. Abarcan una amplia gama de asuntos relacionados con las aduanas y apuntan y aclaran los problemas tanto como sea posible.

También se pueden descargar 2 anexos sobre:

 

A continuación, se añade otra información que se aclaró durante la reunión:

 

Números EORI:


Los operadores económicos que tengan un número EORI válido actualmente asignado por la autoridad aduanera del Reino Unido deberán solicitar un número EORI en EU27 a partir de la fecha de retirada. Estos operadores económicos con un número EORI del Reino Unido ya pueden solicitar un número EORI en un EU27 MS. Para evitar la duplicación, el número EORI de EU27 solo será válido a partir de la fecha de retirada. Este número EORI tendrá una fecha (es decir, el 30 de marzo). En caso de que la fecha de retirada se posponga, la fecha podría ser enmendada en el número EORI. Esto también se ha comunicado a los Estados miembro.DG. Taxud lo ha comunicado a los Estados miembro que han aceptado esta práctica. Solo unos pocos tardan más de 10 días en emitir un número EORI y la mayoría de lellos pueden emitir el número en un par de días. EPreocupa que los operadores económicos no se estén preparando y no soliciten el número EORI (solo se han emitido alrededor de 100 solicitudes).

 

RoO:

La cuestión clave es el momento en que se emite la prueba de origen. Si un producto con «Contenido del Reino Unido» obtiene una prueba de origen antes de la fecha de retirada, tendrá origen en la UE incluso si se exporta o llega a un destino del país socio después de la fecha de retirada. Un país socio no puede rechazar un bien que tenga prueba de origen en la UE. Pero algunos países socios (se mencionó a Corea del Sur) han dicho que no aceptarán el origen de la UE si los productos con «contenido del Reino Unido» llegan después de la fecha de retirada. La Comisión está en contacto con los países socios para aclarar esta cuestión.

 

Principales efectos fiscales de un Brexit sin acuerdo

 

Comparte esta información: