El pasado jueves 18 de febrero tuvo lugar la comunicación de la Revisión de las Políticas Comerciales – Una política comercial abierta, sostenible y asertiva y su anexo centrado en la reforma de la OMC.

Aunque en los próximos días se profundizará en la evaluación de las oportunidades que la revisión de la política comercial ofrecerá a Cefic y a sus miembros, ya se puede ver elementos por los que desde Cefic se había abogado en su presentación del año pasado. Estas áreas incluyen la lucha por el acceso continuado a los mercados de los clientes, un entorno de inversión abierto y un libro de normas global modernizado para reforzar la cooperación reguladora entre la UE y los socios comerciales (clave).

La Comunicación señala tres objetivos fundamentales de la política comercial a medio plazo:

  1. Apoyar la recuperación y la transformación fundamental de la economía de la UE en consonancia con sus objetivos ecológicos y digitales.
  2. Configurar las normas mundiales para una globalización más sostenible y justa.
  3. Aumentar la capacidad de la UE para perseguir sus intereses y hacer valer sus derechos, incluso de forma autónoma cuando sea necesario.

Para cumplir estos tres objetivos, la Comisión pretende centrarse en los seis ámbitos siguientes:

  1. Reformar la OMC;
  2. Apoyar la transición ecológica y promover cadenas de valor responsables y sostenibles;
  3. Apoyar la transición digital y el comercio de servicios;
  4. Reforzar el impacto regulador de la UE;
  5. Reforzar las asociaciones de la UE con los países vecinos, los países de la ampliación y África;
  6. Reforzar el enfoque de la UE en la aplicación y el cumplimiento de los acuerdos comerciales y garantizar la igualdad de condiciones.

 

 

 

Comparte esta información: