ICEX España Exportación e Inversiones organiza un Ciclo de Seminarios sobre China con la participación de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Pekín, Shanghai, Cantón y Hong Kong, con el objetivo de presentar las principales oportunidades de negocio para las empresas españolas en la región.
En esta segunda sesión del tercer día del Ciclo, se ofrecerá orientación sobre el sector de la Cosmética, tanto en China continental como en Hong Kong.
China continental constituye el mayor mercado cosmético del mundo, suponiendo 50.403 millones de euros en 2018. Esta dimensión se asocia principalmente al crecimiento de la renta per cápita, el aumento de la clase media en china, jóvenes nativos digitales con mayor exposición a tendencias internacionales, con gran capacidad adquisitiva y hábitos más sofisticados, preocupados por su imagen personal y una fuerte propensión a comprar on-line. De hecho, el canal online ya representa una tercera parte de las ventas de cosméticos en China (27,4% del total). El consumidor local tiene predilección por las marcas internacionales de prestigio, a las que atribuyen mayor calidad que a los productos locales o de origen chino. De hecho, la notoriedad de la marca y su origen, seguidos por el precio del producto, son los principales criterios tenidos en cuenta en el momento de compra de cosméticos. Por este motivo el sector está dominado por marcas japonesas, coreanas e internacionales occidentales, que han ganado mucha popularidad en los últimos años.
El mercado cosmético en China es complejo, con una regulación muy estricta de acceso al mercado y registro sanitario de fórmulas que ha dificultado tradicionalmente la entrada de empresas con recursos limitados. El desarrollo del comercio electrónico transfronterizo (crossboder e-commerce) ha ofrecido un canal de acceso más flexible y atractivo tanto para empresas como para consumidores que ha facilitado la entrada de numerosas marcas extranjeras, entre ellas un número creciente procedentes de España. De hecho, las exportaciones españolas de cosmética a China se han multiplicado por 9 desde 2013. En 2018 las exportaciones españolas han sido de 191,5 Millones de Euros. España ha pasado de ocupar la posición 16 como país exportador a la 6º en 2018.
Por otra parte el mercado en Hong Kong es un mercado maduro y muy desarrollado, con una enorme competencia entre las empresas que llevan a cabo campañas publicitarias muy costosas acompañadas de descuentos y promociones. La importancia que da la población a su aspecto físico y el cuidado personal hacen que el consumo de cosméticos sea muy elevado. El sector está dominado por las grandes marcas internacionales, junto con las japonesas y coreanas que gozan de gran popularidad. España ha ido ganando posiciones pero todavía hay un amplio margen para crecer.
Comparte esta información: