Han sido publicados dos reglamentos del Consejo sobre las listas de productos importados a la UE que se benefician de las suspensiones arancelarias y los contingentes arancelarios a partir del 1 de julio de 2018.

 

Estas listas de suspensiones y contingentes contienen un número significativo de sustancias químicas nuevas. Si la lista de cualquier producto afecta negativamente a sus negocios, se le recomienda ponerse en contacto con su autoridad nacional pertinente lo antes posible, ya que la próxima ronda de negociaciones (suspensiones de derechos y cupos entrará en vigor en julio 2019) debe comenzar en septiembre 2018.

 

Cabe recordar que la UE revisa sus suspensiones y contingentes arancelarios sobre las importaciones cada 6 meses. El objetivo principal de las suspensiones arancelarias es permitir que las empresas de la UE utilicen materias primas, productos semielaborados o componentes sin que se les exija pagar las obligaciones normales establecidas en el arancel aduanero común. Las suspensiones son propuestas por los Estados miembros de la UE y se conceden después del examen de las razones económicas en las que se basan las solicitudes.

 

Es importante tener en cuenta que una vez que el Consejo de la UE apruebe una suspensión arancelaria o un contingente arancelario, los beneficios no se limitarán al solicitante original del EM, sino que se extenderán a todos los importadores de la UE en productos procedentes de todos los orígenes. También debe tenerse en cuenta que las cuotas se aplican sobre una base «de primera llegada».

 

Comparte esta información: