En este paquete, se establecen tres nuevas sanciones:
- Energía: se prohíbe la importación de gas natural licuado ruso en el mercado europeo. Para reforzar la aplicación de esta medida, se han incorporado 118 buques adicionales a la flota paralela, de modo que más de 560 buques figuran ahora en la lista de sanciones de la UE. Asimismo, las empresas Rosneft y Gazpromneft estarán sujetas a una prohibición total de transacciones, y otras compañías también se verán afectadas por la congelación de activos. Actualmente se persigue a quienes financian la guerra de Rusia comprando petróleo en violación de las sanciones, con especial atención a refinerías, comerciantes de crudo y empresas petroquímicas de terceros países, incluida China.
- Lucha contra la elusión de las sanciones por parte de Rusia: se prohíben las transacciones a otros bancos de Rusia y a bancos de terceros países. A medida que las tácticas de evasión se vuelven más sofisticadas, las sanciones se adaptarán para seguir siendo efectivas. Por ello, por primera vez, las medidas restrictivas afectarán a las plataformas de criptomonedas y prohibirán las transacciones en criptomonedas. Además, se está elaborando una lista de bancos extranjeros vinculados a sistemas de pago alternativos rusos y se restringirán las transacciones con entidades en zonas económicas especiales.
- Restricciones a la exportación directa de productos y tecnologías con fines militares: se incorpora una lista de 45 empresas de Rusia y de terceros países.