Unsubscribe    |    View this email in your browser

Newsletter Nº46  |  31 marzo 2020

Toda la información, noticias y novedades sobre comercio exterior del sector químico que se han producido durante el último mes
Twitter
POLÍTICA COMERCIAL
Image
Barrera no arancelaria en Marruecos
Marruecos está implantando un sistema de control de productos industriales tanto en origen como en destino. Esta medida, que afecta a varios productos, dificultará las exportaciones futuras.   Aviso a Importadores del Ministerio de Industria,…
Seguir leyendo...
Image
Acuerdo Multipartes de Arbitraje de Apelación Provisional
La UE y otros 15 miembros de la Organización Mundial del Comercio establecieron un acuerdo de contingencia que les permitirá presentar apelaciones y resolver disputas comerciales entre ellos, como medida provisional debido a la parálisis…
Seguir leyendo...
Image
Sistema de Preferencias Generalizadas
El Sistema de Preferencia Generalizada de la UE elimina los aranceles de importación de los productos que ingresan al mercado de la UE desde países en desarrollo, con el objetivo de aliviar la pobreza de…
Seguir leyendo...
Image
La Comisión Europea aumenta la ambición de las relaciones con África
La Comisión Europea y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, presentaron la nueva estrategia de la Unión Europea con el continente africano. El objetivo es alcanzar una asociación más ambiciosa, cubriendo cinco…
Seguir leyendo...
Image
Nuevo Plan de Acción a largo plazo para integrar más el Mercado Interior
La Comisión Europea presentó su Comunicación sobre un Plan de Acción a largo plazo cómo mejorar la implementación y el cumplimiento de la legislación europea relativa al Mercado Interior. La Comisión parte de la estimación…
Seguir leyendo...
Image
Procedimientos de defensa comercial durante el brote de COVID-19
La Comisión Europea para garantizar la continuidad de los procedimientos de defensa comercial durante el brote de COVID-19 ha publicado las medidas de adaptación que implementará para formular sus conclusiones dentro de los plazos establecidos…
Seguir leyendo...
Image
Negociaciones UE-Reino Unido
La semana pasada tuvo lugar la primera ronda de negociaciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. En el siguiente enlace se pueden encontrar los comentarios finales de Michael Barnier.…
Seguir leyendo...
Image
Encuesta sobre el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón
Con motivo del primer aniversario del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, la Comisión Europea ha lanzado una encuesta para obtener información sobre cómo el acuerdo está afectando a las empresas de la UE.   Todos…
Seguir leyendo...
Image
Décima Reunión entre la Unión Europea y la Unión Africana
La presidenta de la Comisión, el alto representante Borrell y otros 20 comisarios la UE participaron en la Décima Reunión entre la Unión Europea y la Unión Africana. La reunión tuvo lugar en Addis Abeba…
Seguir leyendo...
NOTICIAS
Image
Guía sobre cuestiones aduaneras relacionadas con la emergencia de COVID-19
La DG Taxud de la Comisión europea publicó un documento de orientatición sobre cuestiones aduaneras relacionadas con la emergencia del COVID-19.   El objetivo de este documento es ofrecer orientación a los interesados sobre las…
Seguir leyendo...
Image
El impacto del coronavirus en la logística internacional
Filipinas El confinamiento se extiende hasta el próximo 13 de abril en la Isla de Luzón, Bisayas y Mindanao. El movimiento de la población está estrictamente restringido y la mayoría de los comercios están cerrados.…
Seguir leyendo...
Image
Control en frontera de equipos de protección individual (EPIs), mascarillas y otro material sanitario
El Dpto. de Aduanas e II.EE de la AEAT ha publicado la Nota Informativa 07/2020 sobre el control en frontera de equipos de protección individual (EPIS), mascarillas y otro material sanitario.   Ante la necesidad…
Seguir leyendo...
Image
Azevêdo ve una fuerte caída en el comercio, pide soluciones globales a la crisis de COVID-19
El Director General Roberto Azevêdo dijo que las corrientes comerciales y de inversión transfronterizas tienen un papel que desempeñar en los esfuerzos por combatir la pandemia de COVID-19, y serán vitales para fomentar una recuperación…
Seguir leyendo...
Image
La ECHA apoyará la acción de la UE contra COVID-19' - Nota de prensa de la ECHA
La ECHA, junto con la Comisión Europea, apoyará a los Estados Miembros y a la industria para hacer frente a la escasez de desinfectantes. La Agencia también ampliará algunos de sus plazos para ayudar a…
Seguir leyendo...
Image
Acciones FDA Crisis Coronavirus
Se incluye a continuación la información distribuida por la FDA y facilitada por la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Washington, en relación con algunas de las medidas que ha tomado…
Seguir leyendo...
Image
Instrucciones sobre el funcionamiento del Departamento de Aduanas e IIEE con la declaración de estado de alarma
El Departamento de Aduanas e IIEE ha publicado la NI DTORA 01/2020 de 16 de marzo por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento del Departamento de aduanas e IIEE derivadas de la declaración…
Seguir leyendo...
Image
Licencia de exportación para determinados equipos de protección individual necesarios para evitar la propagación del coronavirus
Debido a la crisis epidemiológica ocasionada por el coronavirus COVID-19, la Comisión Europea ha tomado medidas urgentes destinadas a evitar el desabastecimiento de los equipos de protección individual necesarios para prevenir una mayor propagación de…
Seguir leyendo...
Image
Interrupción del normal funcionamiento de las instituciones europeas por la expansión del COVID-19
Habida cuenta del indeseado y rápido avance del coronavirus (COVID-19) en Bélgica, incluida Bruselas, la Comisión Europea, entre otras medidas de urgencia, dio instrucciones a todo sus empleados que no desempeñen funciones críticas de teletrabajar…
Seguir leyendo...
Image
Impacto económico del coronavirus - OCDE
Informe publicado por la OCDE sobre la evaluación del impacto económico del coronavirus.   INFORME
Seguir leyendo...
Image
Resultados de la primera ronda de negociaciones UE-Reino Unido.
En la rueda de prensa tras la finalización de la primera ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, celebrada del 2 al 5 de marzo en Bruselas, Michel Barnier destacó, en…
Seguir leyendo...
INDICADORES DE ACTIVIDAD EXTERIOR

Informe de Comercio Exterior de la Industria Química Española 2019

Spanish Chemical Industry Trade Report 2018

El Exportador: Enero 2020

Estadísticas Mundiales de Comercio Exterior de Bienes. Enero 2020

Radiografía del Sector Químico 2018

Informe de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad del Sector Químico Español 2018

INFORMES

ICEX INFORMA

Boletín de ICEX con noticias para la Internacionalización de:

Primera quincena de Febrero de 2020

Segunda quincena de Febrero de 2020

 

CEOE - Actividad Empresarial Internacional

Puedes solicitar el Informe de Actualidad Internacional que recopila la información de elaboración propia, generada en mayo de 2019 en internacional@feique.org

 

Panorama Económico enero 2020 que contiene un análisis de la coyuntura económica nacional e internacional más reciente.

 

Cuaderno de Principales Indicadores Económicos

Puedes descargar el Cuaderno de principales indicadores económicos nacionales e internacionales que recopila la información que elabora el MINECO, generada a 3 de febrero de 2020 o solicitarlo en internacional@feique.org

 

Boletín de la Secretaría de Estado de Comercio

Informe mensual de Comercio Exterior      Enero 2020

Informe Trimestral de la Economía Española - Diciembre 2020

Informe del Índice de Tendencia de Competitividad – 4º Trimestre de 2019

 

CEFIC News

12.03.2020

18.03.2020

26.03.2020

30.03.2020

 

OECD News

06.03.2019

INFORMES DE FERIAS

FICHAS DE PAÍSES DEL ICEX

 

OBSTÁCULOS AL COMERCIO

 

El principal objetivo de la política comercial es reducir/eliminar las barreras comerciales.

Las barreras comerciales engloban todas las medidas que limitan el comercio internacional.

Dentro de las barreras comerciales, los obstáculos comerciales se refieren a las prácticas comerciales adoptadas o mantenidas por un tercer país respecto de las cuales las normas comerciales internacionales establezcan un derecho de acción. Dicho derecho de acción existirá cuando las normas comerciales internacionales prohíban el derecho de buscar la eliminación del efecto de la práctica en cuestión.

La eliminación de barreras comerciales al comercio de bienes y servicios se puede tratar de llevar a cabo de diversas formas:

En la OMC, a través de su Mecanismo de solución de diferencias o aprovechando las negociaciones de OMC de los países que todavía no son miembros. Existe también un Acuerdo (TBT) y un Acuerdo(SPS) que trata de conseguir que ni los reglamentos técnicos, ni las normas, ni los procedimientos de prueba y certificación creen obstáculos innecesarios al comercio.

Dentro de la Unión Europea, existen disposiciones específicas para tratar de eliminar los obstáculos al comercio, que se recogen en el ReglamentoEl ROC confiere a la empresa denunciante el derecho a que su queja sea investigada y llevada, en su caso, a las instancias internacionales apropiadas.

Con objeto de identificar de forma adecuada los distintos obstáculos comerciales que dificultan el acceso de las empresas comunitarias a los mercados de terceros países, esta Subdirección gestiona el sistema sobre Barreras de la Secretaría de Estado.

La Unión Europea dispone de la Base de Datos de Acceso a Mercados.

A continuación se pueden consultar los obstáculos comerciales más recientes publicados que afectan al sector:



En cumplimiento de la Directiva 2015/1535 que obliga a informar de las reglamentaciones técnicas relativas a los productos

 

LEGISLACIÓN
Image
Antidumping sobre las importaciones de glutamato monosódico originario de la República Popular China
Reglamento de Ejecución (UE) 2020/230 de la comisión de 19 de febrero de 2020 por el que se abre una investigación sobre la posible elusión de las medidas antidumping establecidas por el Reglamento de Ejecución…
Seguir leyendo...
Image
Controles fronterizos. Medidas urgentes publicadas en el BOE
Orden INT/248/2020, de 16 de marzo, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el restablecimiento temporal de controles fronterizos.   PDF (BOE-A-2020-3825 - 3 págs. - 230 KB)
Seguir leyendo...
Image
Estado de alarma. Medidas urgentes publicadas en el BOE
Corrección de errores de la Orden INT/239/2020, de 16 de marzo, por la que se restablecen los controles en las fronteras interiores terrestres con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.…
Seguir leyendo...
AGENDA

EVENTO

LUGAR

FECHA

INTERCLEAN 2020

AMSTERDAM

TBA

EXPOQUIMIA 2020

BARCELONA

TBA

África Energy Forum 2020

BARCELONA

TBA

Federación Empresarial de la Industria Química Española
Hermosilla, 31 – 28001 Madrid | Tel.: 91 431 79 64 | Fax: 91 576 33 81

© 2018 Feique. Todos los derechos reservados