La Comisión Europea lanzó el pasado martes 13 de octubre el nuevo portal Access2Markets con motivo de la conferencia de la CE sobre las PYME, al que puede acceder aquí.

 

El nuevo portal fusiona la anterior Market Access Data Base y el Trade Helpdesk. Contiene información sobre aranceles, impuestos, normas de origen, requisitos de los productos, procedimientos aduaneros, barreras comerciales y estadísticas de flujos comerciales. Todo ello especialmente dirigido a las PYMES. El nuevo portal Access2Markets también incluye explicaciones, tutoriales y preguntas frecuentes para ayudar tanto a los operadores nuevos como a los experimentados a analizar los beneficios del comercio con cada uno de los socios comerciales de la UE. Ofrece una visión general de la legislación de la UE sobre productos y servicios, así como datos de contacto de las aduanas y otras autoridades públicas de los Estados miembros de la UE y de los socios comerciales de la UE. También incluye una herramienta de autoevaluación de las normas de origen, el ROSA. Se espera que el nuevo portal no sólo haga más accesible la información, sino que también sea más fácil de comprender, contribuyendo a un mayor uso de los acuerdos comerciales de la UE.

 

Se le invita a que lo distribuya al mayor número posible de empresas. La Comisión también anima a los stakeholders a que compartan sus ideas sobre cómo seguir mejorando el portal, ya que se irá añadiendo gradualmente más información, especialmente en el ámbito de la ROSA.

 

La conferencia de presentación fue inaugurada por el vicepresidente Dombrovskis y pueden ver su discurso aquí. Con esto la Comisión pretende apoyar a las PYMES en el área de Comercio ya que los mercados globales son una importante fuente de crecimiento. Las PYME representan el 88% de todos los exportadores de la UE, se sitúan detrás de 13 millones de empleos y representan un tercio de todas las exportaciones de la UE. El apoyo a las PYME será una de las prioridades del vicepresidente Dombrovskis, especialmente en el contexto de la recuperación económica de la pandemia del coronavirus.

Comparte esta información: