Avanzar hacia un modelo socioeconómico que integre criterios de sostenibilidad en todos los niveles de la toma de decisiones, se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad y consecuentemente las empresas.
Esta transformación sostenible, tiene un calado e implicaciones en la gestión empresarial de características similares a la transformación digital. Debemos de revisar y adaptar los modelos de gobernanza y de toma de decisiones estrategias, los criterios de gestión, los modelos de negocio, los modelos productivos, nuestras relaciones con los grupos de interés y por supuesto, el modelo financiero.

 

En este contexto, la Unión Europea ha asumido una posición de liderazgo para abordar una transformación empresarial y financiera, que de respuesta a estos retos ambientales, sociales, de gobernanza y financieros. Para ello está desplegando una estrategia de políticas públicas, desarrollo regulatorio e impulso financiero, que implica a todos los sectores y a todos los actores del ecosistema financiero y económico.

 

Entre las múltiples iniciativas que está desarrollando, queremos destacar el Plan de Acción Finanzas Sostenibles de la UE y la Estrategia para financiar la transición a una economía sostenible, establecidos en el contexto del Pacto Verde de la UE.
En ellos se recogen objetivos claros para impulsar los flujos de capital hacia la transición sostenible y para transformar el sector financiero, incluyendo el desarrollo de nuevas obligaciones empresariales que conecten los aspectos de sostenibilidad con los financieros. Este enfoque supone uno de los grandes cambios para la gestión empresarial, especialmente a nivel de direcciones generales y direcciones financieras.

 

Las compañías tienen que analizar y reportar, como de preparadas están para la transición sostenible, analizando y reportando la conexión entre su impacto climático y sus beneficios, CAPEX y OPEX, aspectos por los que serán evaluadas por entidades financieras y los mercados. En definitiva, sostenibilidad y especialmente la mitigación y adaptación al cambio climático han dejado de ser una cuestión puramente ambiental, para convertirse una cuestión financiera.

 

Para entender el nuevo contexto de toma de decisiones organizamos esta jornada el próximo 20 de enero, a través de la plataforma TEAMS y con 1,5h de duración.

Comparte esta información: