La Comisión Europea anunció ante el Parlamento Europeo un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Rusia, a falta de su aprobación por unanimidad por el Consejo para su aplicación. En el mismo se plantea una prohibición progresiva de las importaciones de petróleo ruso y un embargo de los productos refinados para finales de año, de manera que “haya tiempo para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”. Asimismo, la Comisión propone desconectar del sistema de mensajería financiera SWIFT a nuevas entidades bancarias, entre ellas Sberbank, la más importante de Rusia. Por último, contempla suspender la emisión en la UE de tres cadenas de televisión rusas que, a juicio de la Comisión, replican “desinformación y mentiras” del Presidente ruso Vladímir Putin.

 

  1. Declaración del G7

El 8 de mayo, los líderes del G7 hicieron una declaración para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa y anunciar medidas para apoyar a Ucrania tras la invasión de Rusia. Anunciaron las siguientes medidas:

  • En primer lugar, nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso. Nos aseguraremos de hacerlo de manera oportuna y ordenada, y de manera que proporcionemos tiempo para que el mundo obtenga suministros alternativos. Mientras lo hacemos, trabajaremos juntos y con nuestros socios para garantizar suministros de energía globales estables y sostenibles y precios asequibles para los consumidores, incluso acelerando la reducción de nuestra dependencia general de los combustibles fósiles y nuestra transición a la energía limpia de acuerdo con nuestros objetivos climáticos.
  • En segundo lugar, tomaremos medidas para prohibir o impedir de otro modo la prestación de servicios clave de los que depende Rusia. Esto reforzará el aislamiento de Rusia en todos los sectores de su economía.
  • Tercero, continuaremos tomando medidas contra los bancos rusos conectados con la economía global y sistemáticamente críticos para el sistema financiero ruso. Ya hemos dañado gravemente la capacidad de Rusia para financiar su guerra al atacar su Banco Central y sus instituciones financieras más grandes.
  • Cuarto, continuaremos nuestros esfuerzos para luchar contra los intentos del régimen ruso de difundir su propaganda. Las empresas privadas respetables no deberían proporcionar ingresos al régimen ruso ni a sus afiliados que alimentan la maquinaria de guerra rusa.
  • Quinto, continuaremos y elevaremos nuestra campaña contra las élites financieras y los miembros de la familia, que apoyan al presidente Putin en su esfuerzo de guerra y despilfarran los recursos del pueblo ruso. De acuerdo con nuestras autoridades nacionales, impondremos sanciones a más personas.

 

Los líderes del G7 también declararon que continuarán trabajando con socios internacionales, invitándoles a apoyarlos y seguir su ejemplo con acciones similares, incluso para prevenir la evasión y elusión de sanciones.

 

  1. EE. UU.

El 8 de mayo, el Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones adicionales. Éstas incluyen:

  • Designación de miembros de la junta de Sberbank y Gazprombank, designación de la sociedad anónima Moscow Industrial Bank (MIB) y 10 de sus subsidiarias, un fabricante de armas respaldado por el estado y tres de las emisoras de televisión controladas por el estado de Rusia.
  • Prohibir el acceso a los servicios que utilizan la Federación Rusa y las élites rusas para evadir sanciones. La OFAC identificó la contabilidad, la formación de empresas y fideicomisos y la consultoría de gestión como categorías de servicios que están sujetos a una prohibición de exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, desde los Estados Unidos, o por una persona estadounidense, dondequiera que se encuentre, a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa.

 

  1. Reino Unido

 

En los últimos días, el Reino Unido designó a más personas y entidades que ahora están sujetas a una congelación de activos. Puedes ver los detalles aquí y aquí. Además, el Reino Unido también anunció una nueva ronda de sanciones sobre bienes por valor de 1700 millones de libras esterlinas que incluyen aranceles de importación adicionales sobre productos por valor de 1400 millones de libras esterlinas, incluidos platino y paladio, y prohibiciones de exportación por valor de más de 250 millones de libras esterlinas dirigidas a los sectores de fabricación y maquinaria pesada de Rusia. El Reino Unido también cortó a Rusia de los servicios del Reino Unido, incluidos los servicios de consultoría de gestión, contabilidad y relaciones públicas.

 

  1. La Comisión Europea responde a BusinessEurope sobre los desafíos relacionados con la implementación de sanciones

 

El documento adjunto puedes consultar la respuesta de la Comisión Europea (DG TRADE y DG GROW ) sobre las cuestiones planteadas por BusinessEurope relativas a la implementación de sanciones.

 

Más información

 

 

Comparte esta información: