1. Nuevas sanciones del Reino Unido

El 19 de mayo, el Reino Unido apuntó con nuevas medidas a las aerolíneas rusas, impidiéndoles sacar provecho de las franjas horarias de aterrizaje en los principales aeropuertos del Reino Unido. Puedes encontrar más información aquí y aquí.

 

 

  1. Nuevas sanciones de Canadá

El 18 de mayo de 2022, Canadá modificó aún más las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Rusia) prohibiendo la exportación de ciertos bienes de lujo y bienes que podrían usarse en la fabricación de armas a Rusia, prohibiendo la importación de ciertos bienes de lujo de Rusia, y enumerando 14 oligarcas adicionales, cercanos al régimen ruso y miembros de sus familias. Puedes encontrar más información aquí.

 

 

  1. El Consejo adopta la liberalización comercial temporal con Ucrania

Tras una propuesta de la Comisión Europea realizada hace unas semanas y la luz verde del Parlamento Europeo, la decisión del Consejo del martes pasado se aplicará durante un período de un año y suspenderá en particular:

 

  • todos los aranceles en virtud del Título IV del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania por el que se establece una zona de libre comercio amplia y profunda (ZLCAP) que aún no se había liberalizado. La suspensión cubre en particular: productos industriales sujetos a eliminación de aranceles para finales de 2022, frutas y vegetales sujetos al sistema de precios de entrada, y productos agrícolas y productos agrícolas procesados ​​sujetos a contingentes arancelarios;
  • la recaudación de derechos antidumping sobre las importaciones originarias de Ucrania; y
  • la aplicación de las normas comunes para las importaciones con respecto a las importaciones originarias de Ucrania.

 

 

Puedes encontrar más información aquí.

 

 

  1. El Consejo aumenta el apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania

El Consejo adoptó el martes pasado dos medidas de asistencia en el marco del Fondo Europeo para la Paz que permitirán a la UE seguir apoyando las capacidades y la resiliencia de las fuerzas armadas ucranianas para defender la integridad territorial y la soberanía del país y proteger a la población civil frente al actual ataque militar ruso.

 

 

Después de haber adoptado este año tres tramos de apoyo por un total de 1 500 millones, un cuarto tramo añadirá 500 millones de euros a los recursos ya movilizados, con lo que el importe total ascenderá a 2 000 millones de euros.

 

 

Puedes encontrar más información aquí.

 

 

  1. Nuevas propuestas de la Comisión Europea

 

  1. A) Propuesta de Decisión del Consejo sobre la ampliación de la lista de delitos de la UE para incluir la violación de las medidas restrictivas de la Unión

 

Algunos puntos clave de la propuesta:

  1. a) El problema en cuestión:

 

La aplicación y ejecución de las medidas restrictivas de la UE (sanciones) son principalmente responsabilidad de los Estados miembros. Los Reglamentos de la UE incluyen una disposición que obliga a los Estados miembros a adoptar normas nacionales que prevean sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias por las infracciones de las disposiciones de dichos Reglamentos. El artículo 215 del TFUE proporciona una base jurídica para que el Consejo adopte las «medidas necesarias» en caso de adopción de medidas restrictivas de la Unión. Sin embargo, la base legal para la adopción de medidas restrictivas no permite la aproximación de las definiciones del derecho penal, así como de los tipos y niveles de las sanciones penales. Los sistemas nacionales difieren significativamente en lo que respecta a la penalización de la infracción de los Reglamentos del Consejo sobre sanciones de la UE. Igualmente, los sistemas de sanciones penales difieren sustancialmente entre sí. Esto a menudo debilita la aplicación de las sanciones, pudiendo dar lugar al incumplimiento de las medidas relacionadas con la congelación de activos, así como de las restricciones a la importación.

 

b). La solución propuesta:

La Comisión propone añadir la infracción de las sanciones de la UE a los ámbitos delictivos previstos en el artículo 83, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»). Una vez que el Consejo llegue a un acuerdo (por unanimidad) y el Parlamento Europeo dé su consentimiento para añadir la infracción de las medidas restrictivas de la Unión a los ámbitos delictivos previstos en el artículo 83, apartado 1, del TFUE, la Comisión estará en condiciones de proponer un Directiva bajo el procedimiento legislativo ordinario, que podría aproximar la definición de las infracciones y sanciones penales.

 

Documento relacionado: Comunicación sobre una Directiva por la que se armonizan las sanciones penales por la infracción de las medidas restrictivas de la Unión y anexo.

 

  1. B) Propuesta de Directiva sobre recuperación y decomiso de activos

 

Esta propuesta complementa la de ampliar la lista de delitos de la UE para incluir la violación de las sanciones de la UE. El objetivo consiste en que lo criminales no se beneficien de sus ganancias ilícitas y se limite su capacidad para cometer nuevos crímenes. Las reglas propuestas también se aplicarán a la violación de medidas restrictivas, asegurando el rastreo, congelación, gestión y decomiso efectivo de los productos derivados de la violación de medidas restrictivas.

 

 

Puedes encontrar el comunicado de prensa completo de la Comisión Europea aquí.

Comparte esta información: