1. Resultados del Consejo Europeo

 

Ucrania y Moldavia obtienen el estatus de candidatos

El 23 de junio, el Consejo Europeo concedió el estatus de candidato a la UE a Ucrania y Moldavia. Los líderes de la UE invitaron a la Comisión Europea a informar al Consejo sobre el cumplimiento de las condiciones especificadas en las opiniones de la Comisión sobre las respectivas solicitudes de membresía. El Consejo decidirá sobre los pasos a seguir una vez que todas estas condiciones se cumplan plenamente.

 

Continúan los trabajos sobre sanciones

El Consejo Europeo se comprometió a seguir trabajando en las sanciones como respuesta a la agresión de Rusia e instó a todos los países a alinearse con las sanciones de la UE, en particular a los países que son candidatos a ingresar en la UE.

 

Solidaridad con Ucrania

Los líderes pidieron al Consejo que trabaje en un mayor aumento del apoyo militar. Además, se espera que la Comisión Europea presente una propuesta para otorgar a Ucrania una nueva ayuda macrofinanciera excepcional en 2022. Finalmente, los líderes de la UE también pidieron a la Comisión Europea que presente propuestas sobre el apoyo de la UE para la reconstrucción de Ucrania.

 

Seguridad alimentaria

Los líderes de la UE instaron a Rusia a que deje de atacar de inmediato las instalaciones agrícolas y desbloquee los puertos del Mar Negro para permitir la exportación de grano ucraniano y permitir que se reanuden las operaciones de transporte comercial.

Las conclusiones más detalladas del Consejo Europeo sobre Ucrania, las solicitudes de ingreso de Ucrania, la República de Moldavia y Georgia, los Balcanes Occidentales y las relaciones exteriores se pueden encontrar aquí.

 

 

  1. Resultados de la Cumbre del G7

 

Los Líderes del G7 se reunieron en Schloss Elmau, Alemania, del 26 al 28 de junio de 2022. A ellos se unieron los Líderes de Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica, así como Ucrania.

En lo que se refiere a la guerra en Ucrania, los líderes del G7:

  • Volvieron a enfatizar su condena de la guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania y reiteraron su compromiso de continuar brindando a Ucrania apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático.
  • Se mostraron comprometidos a apoyar la reconstrucción de Ucrania a través de una conferencia y un plan de reconstrucción internacional, elaborado e implementado por Ucrania en estrecha coordinación con socios internacionales.
  • Se comprometieron a continuar imponiendo costes severos y duraderos a Rusia para ayudar a poner fin a esta guerra, a través de sanciones coordinadas y reduciendo los ingresos de Rusia, incluso del oro.
  • Se decidió tomar medidas inmediatas para asegurar el suministro de energía y reducir los aumentos repentinos de precios provocados por condiciones extraordinarias del mercado, incluso mediante la exploración de medidas adicionales como límites de precios (temporales). El G7 reafirmó su compromiso de eliminar gradualmente la dependencia de la energía rusa, sin comprometer los objetivos climáticos y ambientales. Para el petróleo en particular, el G7 considerará una variedad de enfoques, incluidas las opciones para una posible prohibición total de todos los servicios, que permite el transporte marítimo de petróleo crudo y productos derivados del petróleo rusos a nivel mundial, a menos que el petróleo se compre a un precio inferior o igual al acordado en consulta con socios internacionales. Al considerar esta y otras opciones, también considerarán mecanismos de mitigación para los países más vulnerables e impactados.

 

 

Comunicado de los Líderes del G7 

Declaración sobre el ataque con misiles en un centro comercial en Kremenchuck

 

 

Comparte esta información: