La UE y Chile han concluido las negociaciones sobre el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile. El Acuerdo UE-Chile se compondrá de dos instrumentos jurídicos paralelos: el Acuerdo Marco Avanzado, que incluirá a) el pilar político y de cooperación y b) el pilar de comercio e inversión (incluidas las disposiciones de protección de las inversiones), sujeto a la ratificación de todos los Estados miembros; y un Acuerdo Interino de Libre Comercio (AIC), que abarque únicamente las partes del pilar de comercio e inversión del Acuerdo Marco Avanzado, que sean competencia exclusiva de la UE (es decir, sin incluir las disposiciones de protección de las inversiones), que se adoptará mediante el proceso de ratificación exclusivo de la UE. El IFTA expirará cuando el Acuerdo Marco Avanzado entre en vigor.

 

 

Próximos pasos: Tanto la UE como Chile procederán a la verificación jurídica del acuerdo. A continuación, la UE propondrá el Acuerdo Marco Avanzado para su ratificación.

 

 

El comunicado de prensa de la Comisión Europea está disponible aquí.

Más información en el siguiente enlace.

Se puede acceder a los comentarios del vicepresidente Ejecutivo Dombrovskis y del Alto Representante/vicepresidente Borrell sobre la Finalización del Acuerdo de Asociación UE-Chile Modernizado en el siguiente enlace, así como las declaraciones a la prensa de Borrell en el siguiente enlace.

Asimismo, se puede acceder a la Declaración conjunta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el siguiente enlace.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el acuerdo refuerza nuestros lazos con Chile como socio estratégico en la esfera del comercio y la inversión. Frente a las dificultades económicas actuales, esta decisión permitirá aumentar la diversificación y resiliencia de las cadenas de suministro de la UE y de Chile, mejorando el acceso a insumos fundamentales para la UE y aumentando las oportunidades de exportación y de inversión para nuestras empresas, apuntalando la necesaria recuperación económica en ambas regiones. España espera que la modernización de este acuerdo sirva para acelerar la conclusión de los acuerdos con México y Mercosur. Más información en el siguiente enlace.

 

 

Comparte esta información: