Este documento está disponible en lenguas no pertenecientes a la UE: Russian

 

El Consejo ha adoptado hoy el undécimo paquete de medidas restrictivas, encaminado a reforzar las sanciones de la UE existentes y a evitar su elusión, erosionando así aún más la maquinaria de guerra de Putin y sus ingresos.

 

El paquete acordado incluye las siguientes medidas:

Mecanismo contra la elusión

La UE ha decidido reforzar aún más la cooperación bilateral y multilateral con terceros países y la prestación de asistencia técnica para frenar la elusión cada vez mayor de sus sanciones.

 

La UE tomará medidas rápidas, proporcionadas y específicas tan solo en aquellos casos en los que la cooperación no dé los resultados deseados. El único propósito de estas medidas es privar a Rusia de los recursos que le permiten proseguir su guerra de agresión contra Ucrania, y consistirán en medidas individuales adecuadas contra la intervención de operadores de terceros países que facilitan la elusión.

 

Una vez adoptadas las medidas individuales, la Unión volverá a entablar un diálogo constructivo con el tercer país de que se trate.

 

La UE tendrá la posibilidad de tomar medidas excepcionales y de último recurso en caso de que, a pesar de las sanciones individuales y de una mayor implicación, la elusión siga siendo considerable y sistémica. En tal caso, el Consejo podrá decidir por unanimidad que se restrinjan la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de productos y tecnología cuya exportación a Rusia ya esté prohibida —en particular, productos y tecnología de combate— a terceros países respecto de los cuales se haya demostrado que existe un riesgo continuo y particularmente elevado de que su territorio se utilice para practicar la elusión.

 

 

Prohibición de tránsito

A fin de minimizar en mayor medida el riesgo de elusión de las sanciones, la Decisión tomada hoy prohíbe el tránsito a través del territorio de Rusia de más productos y tecnologías que pueden contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo del sector de la defensa o la seguridad, así como de productos y tecnología adecuados para su uso en la industria aeronáutica o espacial y de carburante para reactores y aditivos para combustible exportados de la UE a terceros países.

 

 

Controles y restricciones a las importaciones y las exportaciones

El Consejo ha añadido otras 87 entidades a la lista de entidades que apoyan directamente al complejo militar e industrial ruso en su guerra de agresión contra Ucrania. Estarán sujetas a mayores restricciones a la exportación deproductos y tecnologías de doble uso.

 

La lista incluye a cuatro entidades de terceros países que fabrican vehículos aéreos no tripulados (drones) y los suministran a Rusia, otras entidades de terceros países que intervienen en la elusión de las restricciones comerciales, y determinadas entidades rusas que participan en el desarrollo, producción y suministro de componentes electrónicos para el complejo militar e industrial ruso.

Además, la Decisión hoy adoptada amplía la lista de artículos restringidos que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de la defensa y la seguridad de Rusia, como, por ejemplo, componentes electrónicos, materiales semiconductores, equipos de fabricación y ensayo de circuitos electrónicos integrados y circuitos impresos, precursores de materiales energéticos y precursores de armas químicas, componentes ópticos, instrumentos de navegación, metales utilizados en el sector de la defensa y equipos marinos.

 

 

Radiodifusión

Con el fin de luchar contra la campaña sistemática e internacional de la Federación de Rusia de manipulación de los medios y distorsión de los hechos, encaminada a intensificar su estrategia de desestabilización de sus países vecinos —la UE y sus Estados miembros—, el Consejo ha ampliado la suspensión de las licencias de radiodifusión a otros cinco medios de comunicación: RT Balkan, Oriental Review, Tsargrad, New Eastern Outlook y Katehon. Estos medios de comunicación están bajo el control permanente, directo o indirecto, de los dirigentes de la Federación de Rusia, y han sido utilizados por ese país para llevar a cabo acciones de propaganda persistentes y concertadas dirigidas a la sociedad civil de la UE y de los países vecinos, distorsionando y manipulando gravemente los hechos.

 

En particular, la propaganda ha atacado, de manera reiterada y constante, a los partidos políticos europeos, sobre todo en periodo electoral, así como a la sociedad civil, a los solicitantes de asilo, a las minorías étnicas rusas, a las minorías de género y al funcionamiento de las instituciones democráticas en la UE y sus Estados miembros.

 

En consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales, las medidas no impedirán que estos medios de comunicación y su personal realicen en la UE actividades distintas de la radiodifusión, como labores de investigación y entrevistas.

 

 

Carreteras y puertos

La UE ha ampliado la prohibición de transporte de bienes a la UE por carretera a los remolques y semirremolques matriculados en Rusia, también si son remolcados por camiones matriculados en otros países.

 

Asimismo, habida cuenta del fuerte aumento de prácticas engañosas por parte de buques que transportan petróleo crudo y productos petrolíferos rusos, el Consejo ha decidido prohibir el acceso a los puertos y esclusas de la Unión a cualquier buque dedicado a transbordos entre buques si las autoridades competentes tienen motivos razonables para sospechar que infringe la prohibición de importar petróleo crudo y productos petrolíferos rusos por vía marítima a la Unión o que transporta petróleo crudo o productos petrolíferos rusos adquiridos por encima del precio límite acordado por la Coalición de Límites de Precios.

 

La misma prohibición se aplicará a los buques cuando las autoridades competentes tengan motivos sólidos para sospechar que, de forma ilegal, desconecten o desactiven su sistema de navegación o que interfieran en él, cuando transporten petróleo crudo y productos petrolíferos rusos, infringiendo así los acuerdos, reglas y normas internacionales.

 

 

Energía

Se pone fin a la excepción temporal concedida a Alemania y Polonia en relación con el suministro de petróleo crudo por oleoducto desde Rusia a través de la sección septentrional del oleoducto Druzhba. No obstante, el petróleo procedente de Kazajistán u otro tercer país podrá seguir transitando por Rusia y siendo importado a la UE a través del oleoducto Druzhba.

 

 

Inclusiones individuales en la lista

Además de las sanciones económicas, el Consejo ha decidido incluir en la lista a un número considerable de personas y entidades adicionales.

 

 

Contexto

En las Conclusiones del Consejo Europeo de 23 de marzo de 2023, la UE reiteró su firme condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas. La UE también reiteró que seguía comprometida a mantener y aumentar la presión colectiva sobre Rusia, incluso mediante la posible adopción de nuevas medidas restrictivas.

 

En las Conclusiones del Consejo Europeo, además, se subrayaba la importancia y la urgencia de acrecentar los esfuerzos para garantizar la aplicación efectiva de las sanciones a escalas europea y nacional, así como el firme compromiso de prevenir y combatir eficazmente la elusión de las sanciones en terceros países y por parte de estos.

 

La UE respalda de manera firme y total a Ucrania y seguirá prestando un enérgico apoyo político, económico, militar, financiero y humanitario al país y a su población durante el tiempo que sea necesario.

 

Los actos jurídicos correspondientes se publicarán próximamente en el Diario Oficial de la UE.

 

Más información

 

Comparte esta información: