El negociador Jefe de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, declaró el 12 marzo que “la Unión Europea ha hecho todo lo que podía hacer para sacar adelante el Acuerdo de Retirada”, enfatizando al día siguiente ente el Pleno del Parlamento Europeo que no habrá más negociaciones y que el Acuerdo de Retirada es el único y mejor posible.

En cuanto al aplazamiento del Brexit, Michel Barnier fue igualmente claro al exigir a Reino Unido claridad en cuanto al objetivo de esta opción, en especial si la duración es más larga de la llamada prórroga “técnica”, es decir, la mínima indispensable para implementar el Acuerdo si es que finalmente Reino Unido lo aprueba; algo que, hoy por hoy, no está nada claro. Por parte de los Estados miembros, el Presidente del Gobierno de España, así como los Primeros Ministros de Países Bajos y Dinamarca, expresaron abiertamente su decepción ante el resultado de la votación de 12 de marzo en Westminster e instaron a Reino Unido a decidir de una vez qué es lo quiere; mientras advertían de la necesidad de continuar los preparativos ante un Brexit duro. Sin embargo, en cuanto a la extensión de la prórroga todavía no hay unanimidad en el Consejo Europeo, a pesar de la intencionalidad de su Presidente, Donald Tusk, quien abogó abiertamente por una larga y casi sin condiciones.

Por su parte, Michel Barnier sugirió los criterios que deberían guiar la decisión de los Jefes de Estado y/o de Gobierno el 21 de marzo, siempre y cuando haya solicitud previa por Reino Unido. Dichos criterios son que la decisión británica esté justificada y motivada, que se preserve  la unidad de los 27 y que se asegure el interés europeo y el buen funcionamiento de las instituciones europeas. En cualquier caso, alargar un proceso tan tortuoso y complejo como el Brexit sin una justificación lógica y con garantías no sería de ayuda. Limitar la incertidumbre es fundamental, como vienen señalando CEOE y BusinessEurope desde hace tiempo.

Más informacion: http://www.europarl.europa.eu/ep-live/es/plenary/video?debate=1552467720807

Fuente: CEOE Delegacion ante la UE

Comparte esta información: