El pasado martes 2 de julio de 2019 terminó el Consejo Europeo extraordinario, iniciado el domingo 30 de junio por la noche, en el que los Jefes de Estado y/o Gobierno de los 28 Estados miembros decidieron las nominaciones de los altos cargos de las Instituciones europeas.

 

Finalmente, el acuerdo logrado ha sido el siguiente:

 

  • El liberal Charles Michel, actual Primer ministro en funciones belga, como futuro Presidente del Consejo Europeo para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2022.

 

  • La conservadora Ursula von der Leyen, actual Ministra de Defensa alemana, como candidata a Presidenta de la Comisión Europea.

 

  • El socialista Josep Borrell Fontelles, actual Ministro español de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea en funciones, como candidato a Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, previo acuerdo de la presidenta electa de la Comisión.

 

  • La conservadora Christine Lagarde, actual Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, como candidata a Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), una vez se reciban la recomendación y los dictámenes pertinentes de conformidad con los Tratados.

 

Valoración preliminar:

 

  • En el ciclo institucional europeo que acaba de terminar, el Partido Popular Europeo (PPE) ostentaba todas las presidencias de las Instituciones europeas. Tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, el PPE, seguido del grupo socialdemócrata S&D, siguieron siendo los dos grupos más votados, pero con menor peso; por lo que se esperaba que el reparto de cargos para el nuevo ciclo contara con representación de la tercera familia política más votada, los liberales, grupo renombrado en el Parlamento Europeo como “Renovar Europa”.

 

  • El resultado se hace eco de esta mayor diversidad política, pese a mantener al PPE en los puestos más sustanciales: la Comisión Europea, la única institución europea con poder de iniciativa legislativa; y el Banco Central Europeo, cuyo objetivo es mantener la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera con funciones como definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, entre otras.

 

  • España, asumirá, si el Parlamento Europeo ratifica a Josep Borrell, el liderazgo de la diplomacia europea. Un puesto muy visible nominalmente pero no tanto en la práctica, toda vez que la política exterior no es una política europea propiamente dicha; aunque existe margen para dotarle de mayor contenido habida cuenta de la polarización de las relaciones geoestratégicas que está teniendo lugar en la actualidad y la necesidad de que la Unión Europea aumente su influencia a escala global como polo de estabilidad.

 

  • Las conclusiones del Consejo Europeo, en parte por la oposición férrea del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia), dan por enterrada la continuidad del proceso de cabeza de lista de los grupos políticos europeos (Spitzenkandidats) para las elecciones europeas, ya que no se ha elegido ni al conservador Alfred Weber (PPE, Alemania), ni al socialista Frans Timmermans (S&D, Países Bajos) como candidatos a Presidente de la Comisión Europea. En 2014, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que fue cabeza de lista del PPE, el más votado en los comicios europeos de entonces, fue propuesto por el Consejo Europeo y respaldado por el Parlamento Europeo para ser el Presidente de la Comisión Europea.  El hecho de designar a Von der Leyen, que ni siquiera participó en dichas elecciones europeas, debilita por tanto al Parlamento Europeo.

 

  • Pese a que las negociaciones y elecciones han tomado mayor peso político, vuelve a hacerse patente que el binomio franco-alemán sigue definiendo la escena europea, y llevarán las riendas políticas (Comisión Europea) y monetarias (BCE).

 

  • Por último, destaca que por primera vez haya dos mujeres a la cabeza de las Instituciones europeas, aumentando la paridad institucional.

 

Próximos pasos:

 

Esta semana está siendo la Sesión Constitutiva del Parlamento Europeo, en la que se elegirán a su Presidente y Vicepresidentes para la IX Legislatura.

 

Posteriormente, en la semana del 15 al 18 de julio, se prevé que el nuevo Hemiciclo celebre audiencias con la candidata a Presidenta de la Comisión Europea; para validar o no dicha propuesta del Consejo Europeo.

Comparte esta información: