El Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el Jefe Negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson, han anunciado a primera hora de la tarde de hoy que se ha logrado una nueva propuesta de acuerdo entre los negociadores británicos y europeos sobre la salida de Reino Unido de la UE.

 

Los tres han coincidido en señalar que esta propuesta es “justa, razonable y equilibrada” para la UE y Reino Unido; y Juncker recomienda al Consejo Europeo que se celebra esta misma tarde que lo respalde. En concreto, esta propuesta supone una revisión tanto del Acuerdo de Retirada en cuanto a modificaciones sobre el Protocolo en la isla de Irlanda, como de la Declaración Política sobre las relaciones futuras.

 

Documentos de interés:

 

Próximos pasos:

Teniendo en cuenta que la fecha oficial de salida de Reino Unido de la UE sigue siendo el próximo 31 de octubre y que, por tanto, el tiempo apremia, esta propuesta de acuerdo será abordada en el Consejo Europeo (Artículo 50) que tendrá lugar esta tarde, en donde, es previsible que los Jefes de Estado y/o Gobierno la respalden. La siguiente etapa consiste en la ratificación por la Cámara de los Comunes el próximo 19 de octubre, en el lado británico, y el Parlamento Europeo en sesión plenaria del 21 al 24 de octubre, en el lado europeo, antes de que el Consejo Europeo lo pueda refrendar formalmente y pueda entrar en vigor antes del 31 de octubre.

 

Pese a que el hecho de haber logrado cerrar un nuevo texto es positivo, la duda sigue estando en la capacidad del Parlamento británico para refrendar un Acuerdo que ha rechazado previamente hasta en tres ocasiones.

Comparte esta información: