El 7 de marzo, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentó el borrador de directrices de negociación del marco de relación futura entre Reino Unido y la Unión Europea. Está previsto que dicho borrador se adopte en la próxima reunión del Consejo Europeo, de 22 y 23 de marzo.

 

En síntesis, los principales elementos de la propuesta son:

  1. Teniendo en cuenta que Reino Unido insiste en abandonar la unión aduanera y el mercado interior (ver último discurso de la Primera Ministra May), la UE ofrece un acuerdo de libre comercio que contemple:
  • Unas reglas del juego equitativas y claras (level playing field), mediante mecanismos de cumplimiento y resolución de disputas.
  • Comercio de bienes, cubriendo todos los sectores y sin sujeción a aranceles o cuotas, pero con reglas de origen. En este contexto, se debería mantener el acceso recíproco a las aguas pesqueras y los recursos.
  • Mecanismos de cooperación aduanera y medidas en materia de barreras técnicas al comercio, así como estándares sanitarios y fitosanitarios; más un marco de cooperación reglamentaria.
  • Comercio de servicios, incluyendo el movimiento natural de personas y un marco de reconocimiento de cualificaciones profesionales.
  • Otras áreas de interés par la UE, como acceso a los mercados de compras públicas, la inversión, la propiedad intelectual y las indicaciones geográficas.

 

Además, la UE27 podría prever:

  • Un acuerdo de transporte aéreo para evitar disrupciones.
  • Libre circulación de datos.
  • La participación de Reino Unido en ciertos programas de la UE, como los relativos a educación e investigación.
  • Cooperación policial y judicial, así como en política de defensa y seguridad, mediante un Acuerdo de Seguridad de la Información.

 

El principio básico que cualquier marco de relación futura ha de cumplir es asegurar la integridad del mercado interior de la Unión Europea, sin que sea posible un acceso por sectores. Como tampoco es posible la participación de Reino Unido en ciertas agencias reguladoras, una vez se convierta en tercer Estado. (Implica una respuesta negativa a la declaración de Sra. May en su discurso “We will also want to explore with the EU, the terms on which the UK could remain part of EU agencies such as those that are critical for the chemicals, medicines and aerospace industries: the European Medicines Agency, the European Chemicals Agency, and the European Aviation Safety Agency.” )

 

Mientras tanto, continúan las negociaciones del:

  1. Acuerdo de retirada, cuyo primer borrador presentó la Comisión Europea el 28 de febrero y donde la gestión de la frontera con Irlanda es el princpal escollo.
  2. Periodo de transición desde el 29 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, donde el caballo de batalla está en la pretensión de Reino Unido de continuar participando en el proceso decisorio.

 

De manera que, por el momento, nada está cerrado todavía y aumenta el riesgo de “no acuerdo”. Por este motivo, la Comisión Europea ha comenzado a publicar una serie de notas técnicas  con información sobre cómo prepararse para una eventual salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea.

 

Para nuestro sector, de las notas técnicas destacamos:

TUTELA DE PRODUCTO

 

TRANSPORTE

 

MEDIO AMBIENTE

 

ADUANAS

 

Últimas presentaciones del negociador sobre “Mobility, Transport and Regulatory issues”

 

Comparte esta información: