El pasado 24 de junio de 2024, la Unión Europea adoptó el decimocuarto paquete de sanciones en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania. Los principales elementos del paquete, según ha comunicado el Consejo, son los siguientes:
Energía: prohibición de la recarga de GNL ruso en territorio de la UE para operaciones de transbordo a terceros países y prohibición de nuevas inversiones, así como del suministro de bienes, tecnología y servicios para la realización de proyectos de GNL en construcción.
Medidas contra la elusión: los esfuerzos siguen concentrados en contrarrestar las reexportaciones de bienes en el campo de batalla. Las medidas actuales se refuerzan de la siguiente manera:
- Se exige a las empresas de la UE que hagan todo lo posible para garantizar que sus filiales en terceros países no estén implicadas en la elusión de las sanciones de la UE.
- Las empresas de la UE tendrán que aplicar mecanismos de diligencia debida capaces de identificar y evaluar los riesgos de reexportación a Rusia, y mitigarlos.
- Los operadores de la UE que transfieran conocimientos técnicos industriales para la producción de material de combate a contrapartes comerciales de terceros países tendrán que incluir en sus contratos disposiciones que garanticen que dichos conocimientos técnicos no se utilizarán para bienes destinados al mercado ruso.
Finanzas: se introduce la prohibición de que los bancos de la UE situados fuera de Rusia utilicen el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que es el equivalente ruso de SWIFT. También se prohíbe a los partidos políticos y otras organizaciones de la UE aceptar financiación del Estado ruso y sus representantes.
Transporte: se prohíbe el acceso a los puertos y la prestación de servicios a los buques designados que contribuyan a la guerra contra Ucrania; se amplía la prohibición de vuelos en la UE; y, se amplía la prohibición del transporte de mercancías por carretera en el territorio de la UE, incluso en tránsito, para incluir a los operadores de la UE que sean propiedad en un 25% o más de una persona física o jurídica rusa.
Importación/exportación: impone restricciones más estrictas a la exportación de productos de doble uso y tecnología avanzada a 61 entidades -establecidas en Rusia (28) y en terceros países (33 China, Kazajstán, Kirguistán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos). Se imponen restricciones sobre mercancías que podrían contribuir a mejorar las capacidades industriales de Rusia (por ejemplo, productos químicos, incluidos minerales de manganeso y compuestos de tierras raras, plásticos, maquinaria de excavación, monitores y equipos eléctricos). También se incluyen nuevas restricciones a las importaciones de helio. Liechtenstein se incorpora a la lista de países socios que aplican un conjunto de medidas restrictivas a las importaciones de hierro y acero procedentes de Rusia, y un conjunto de medidas de control de las importaciones sustancialmente equivalentes a las de la UE.
Además, el paquete de sanciones incluye iniciativas específicas para proteger a los operadores de la UE de la expropiación y responder a otras acciones ilegítimas del Estado ruso, incluido el hurto de propiedad intelectual.
Puedes consultar los textos legales en el Diario Oficial de la UE.