El comercio exterior en España muestra mayor dinamismo que las principales economías de nuestro entorno: en abril crecen nuestras exportaciones por encima de nuestros principales socios, como Alemania o Francia e incluso de otras potencias exportadoras como Estados Unidos, Japón y China.
En abril se alcanzaron máximos para el mes en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo, sector automóvil, manufacturas de consumo y bienes de consumo duradero.
El superávit comercial con la Unión Europea creció hasta los 2.888,6 millones de euros y se mantiene de forma ininterrumpida desde enero de 2017.
Las exportaciones a la Unión Europea-27 se incrementaron un 13,6% interanual y a los destinos extracomunitarios un 19,8%. Las exportaciones alcanzaron cifras récord del mes para 18 de los destinos comunitarios, entre los que figuran los cuatro principales clientes a nivel mundial (Francia, Alemania, Italia y Portugal) y también en los cuatro principales clientes extracomunitarios (Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y Turquía).
En el acumulado del año, las exportaciones de bienes alcanzaron los 127.420 millones de euros, la segunda mejor cifra de la serie histórica para el primer cuatrimestre del año.
El número de exportadores regulares creció un 4,8% en el periodo enero-abril de 2024 hasta los 40.828 exportadores.