La Unión Europea ha adoptado el decimoquinto paquete de sanciones en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania. Los principales elementos del paquete, según ha comunicado el Consejo, son los siguientes:
- Nuevas inclusiones en la lista de sancionados: Este paquete incluye 84 nuevas inclusiones, que afectan a 54 personas y 30 entidades. Por primera vez se imponen sanciones completas (prohibición de viaje, congelación de activos y prohibición de poner recursos económicos a disposición) a diversos actores chinos que suministran a Rusia componentes de drones y microelectrónica.
- Embarcaciones sancionadas: se añaden 52 embarcaciones a la lista de aquellas que tienen prohibido el acceso a puertos de la UE, así como a una amplia gama de servicios relacionados con el transporte marítimo.
- Comercio de doble uso: 32 entidades estarán sujetas a restricciones de exportación más estrictas. Algunas de estas entidades están ubicadas en terceros países (China, India, Irán, Serbia y Emiratos Árabes Unidos).
- Medidas para proteger a las empresas europeas:
- El Consejo prohíbe el reconocimiento o la ejecución en la UE de resoluciones emitidas por tribunales rusos que impidan a la parte contraria iniciar o continuar un procedimiento en una jurisdicción distinta a la de Rusia.
- Se introduce una excepción que permite la liberación de saldos en efectivo mantenidos por depositarios centrales de valores de la UE (CSD, por sus siglas en inglés).
- Se han ampliado las derogaciones existentes que permiten a los operadores de la UE desinvertir en Rusia. Estas excepciones ampliadas son otorgadas caso por caso por los estados miembros, con el objetivo de permitir un proceso de desinversión ordenado, que no sería posible sin la extensión de dichos plazos.
Puedes consultar los textos legales en el Diario Oficial de la UE. Te invitamos a compartir cualquier pregunta sobre las nuevas medidas que se trasladaran a los servicios pertinentes de la Comisión Europea a través de BusinessEurope.