Resumen de las recientes sanciones adoptadas por la UE y EE. UU. como respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania.

  1. UE – medidas en virtud del Régimen Global de Sanciones

El 8 de septiembre, el Consejo designó a 6 personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en la Federación de Rusia y en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, incluidas violaciones de la libertad de opinión y de expresión. Las personas designadas son objeto de una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición. También están sujetos a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por territorios de la UE.

 

 

  1. UE – últimos documentos de orientación y preguntas frecuentes

El 14 de septiembre, la Comisión Europea publicó unas nuevas orientaciones dirigidas a los operadores europeos para ayudarles a identificar, evaluar y comprender los posibles riesgos de elusión de las sanciones.

 

En primer lugar, se publicó un listado de productos considerados de alta prioridad para el campo de batalla. Se trata de una lista de productos prohibidos de doble uso y productos de tecnología avanzada utilizados en los sistemas militares rusos que se encuentran en el campo de batalla en Ucrania o que son fundamentales para el desarrollo, la producción o el uso de dichos sistemas.

 

En segundo lugar, se incluye un listado de bienes económicamente críticos, una lista en su mayoría de bienes industriales sujetos a sanciones de la UE, pero que se han detectado en flujos comerciales anómalos por terceros países hacia Rusia.

 

El 12 de septiembre, la Comisión Europea publicó una lista de Preguntas y respuestas frecuentes sobre importaciones, compras y transferencias de productos que son objeto de sanción contra Rusia y Bielorrusia. Se centra en las siguientes disposiciones: Artículos 3g, 3i, 3m y 3o del Reglamento (UE) nº 833/2014 del Consejo. La última pregunta añadida en el documento es la pregunta 13, p. 10 y 11.

 

 

  1. EE. UU.

El 14 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos adoptó alrededor de 100 sanciones, que afectan a las élites rusas, la base industrial, las instituciones financieras y los proveedores de tecnología rusos. Mediante estas sanciones y restricciones económicas, Estados Unidos intenta socavar la capacidad militar de Rusia en Ucrania.

 

Además, el Departamento de Estado designó a más de 70 personas y entidades en virtud de la Orden Ejecutiva (O.E.) 14024, que autoriza sanciones con respecto a determinadas actividades perjudiciales en el exterior del Gobierno de la Federación de Rusia.

 

Comparte esta información: