El Consejo ha adoptado un Reglamento por el que se moderniza el régimen de la UE de control de las exportaciones, la asistencia técnica, el tránsito y la transferencia de productos de doble uso como bienes, programas informáticos y tecnología que pueden utilizarse para aplicaciones tanto civiles como militares.
La UE ha mejorado su legislación en materia de control de las exportaciones aplicable a los productos de doble uso y tecnologías sensibles como las herramientas de cibervigilancia con el objetivo de reforzar los controles con respecto a una amplia variedad de tecnologías de doble uso emergentes, así como la coordinación entre los Estados miembros y la Comisión para apoyar la ejecución efectiva de los controles en toda la UE
Además, al introducir obligaciones de diligencia debida para los productores, la nueva normativa también confiere a las empresas un papel importante para abordar los riesgos que a veces plantean los productos de doble uso para la seguridad internacional.
Por último, el Reglamento sobre productos de doble uso prepara el camino hacia una mejor coordinación entre la UE y los países socios en lo que se refiere al refuerzo de la seguridad internacional, mediante la adopción de enfoques más convergentes en lo que respecta a los controles de las exportaciones a nivel mundial.
João Leão, ministro de Estado y de Hacienda de Portugal y presidente del Consejo aseguró que “acogemos con satisfacción las nuevas normas de la UE de control de las exportaciones de productos de doble uso, que otorgan a los derechos humanos la importancia que merecen. Unos controles más estrictos permitirán prevenir las violaciones y los abusos de derechos humanos, sin dejar de estar al tanto de los últimos avances tecnológicos”.
Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo firmen el Reglamento adoptado, este se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor noventa días después.