La Comisión Europea ha publicado una guía orientativa dirigida a los operadores europeos para ayudarles a identificar, evaluar y comprender los posibles riesgos de elusión de las sanciones y cómo evitarla. La presente guía tiene por objeto ofrecer una visión general de lo que deben hacer los operadores de la UE a la hora de llevar a cabo la diligencia debida en su trabajo cuando comercian con países terceros para garantizar que sus socios comerciales no eludan las sanciones de la UE., tal como exige la legislación de la UE.

 

La guía describe los pasos sucesivos que deben aplicar los operadores de la UE al realizar evaluaciones estratégicas de riesgos. Esto debería mitigar en la medida de lo posible su exposición a los planes de elusión de las sanciones. Además, para los operadores europeos más expuestos a este riesgo, establece directrices para aplicar una diligencia debida reforzada, en particular proporcionando las mejores prácticas con respecto a la evaluación de socios comerciales, transacciones y bienes.

 

También proporciona una lista de banderas rojas de elusión. Estas señales de alerta se refieren a socios comerciales y clientes y son indicadores diseñados para alertar a los operadores de la UE sobre posibles riesgos cuando entablan una relación comercial con un nuevo socio comercial.

 

Comparte esta información: