En el Consejo Europeo de ayer, 30 de mayo, los Estados miembros adoptaron una serie de conclusiones sobre Ucrania. En cuanto a las sanciones:

  • El Consejo Europeo ha reiterado su intención de intensificar la presión sobre Rusia y Bielorrusia para frustrar la guerra de Rusia contra Ucrania. Al mismo tiempo, pidió a todos los países que se alineen con las sanciones de la UE y que se detenga cualquier intento de eludir las sanciones o ayudar a Rusia por otros medios.
  • El Consejo Europeo también ha acordado que el sexto paquete de sanciones contra Rusia abarcará el petróleo crudo, así como los productos derivados del petróleo, entregados desde Rusia a los Estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo canalizado por oleoducto.
  • Ha instado al Consejo a que finalice y adopte sin demora el sexto paquete, garantizando el buen funcionamiento del mercado único de la UE, una competencia leal, la solidaridad entre los Estados miembros y la igualdad de condiciones también en lo que respecta a la eliminación gradual de nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos. En caso de interrupciones repentinas del suministro, se introducirán medidas de emergencia para garantizar la seguridad del suministro. A este respecto, la Comisión supervisará e informará periódicamente al Consejo sobre la aplicación de estas medidas para garantizar la igualdad de condiciones en el mercado único de la UE y la seguridad del suministro.
  • Por último, el Consejo Europeo ha decidido volver a examinar cuanto antes la cuestión de la excepción temporal para el petróleo crudo suministrado por oleoducto.

 

 

Puedes encontrar las conclusiones completas del Consejo Europeo sobre Ucrania aquí.

 

 

PRÓXIMOS PASOS:

Se espera que el sexto paquete se apruebe en los próximos días. Tan pronto como se publiquen los textos legales, se compartirán. Se recuerda que, además de las medidas sobre el petróleo y los productos derivados del petróleo, el sexto paquete de sanciones de la UE también incluirá una serie de medidas, tales como:

 

  • Lista de oficiales militares de alto rango y otras personas.
  • Medidas relativas a la importación de determinadas materias primas.
  • Prohibir SWIFT al Sberbank, el banco más grande de Rusia, y otros dos bancos importantes.
  • Prohibir a tres grandes emisoras estatales rusas de las ondas de la UE.
  • Prohibir la prestación de servicios de contabilidad y consultoría a empresas rusas.

 

Comparte esta información: