Últimos desarrollos sobre las sanciones adoptadas como respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania.

 

  1. La UE adopta su 13º paquete de sanciones (toda la información):

El Consejo adoptó el 23 de febrero de 2024 el 13º paquete de sanciones económicas e individuales:

  • Se han incluido en la lista a 106 personas y 88 entidades, responsables de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Las nuevas inclusiones se dirigen a los sectores militar y de defensa (incluidos los implicados en el suministro de armamento de Corea del Norte a Rusia), miembros de la judicatura, políticos locales y personas responsables de la deportación ilegal y la reeducación militar de niños ucranianos. Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición. Además, se prohíbe viajar a las personas físicas.
  • Se incluyen en la lista a 27 nuevas entidades por apoyar directamente el complejo militar e industrial de Rusia. Estas entidades estarán sujetas a restricciones más estrictas a la exportación de productos y tecnologías de doble uso, así como de bienes y tecnología que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de la defensa y la seguridad de Rusia. Algunas de estas entidades están situadas en terceros países (India, Sri Lanka, China, Serbia, Kazajistán, Tailandia y Turquía) y han estado implicadas en la elusión de las restricciones comerciales.
  • La lista de artículos restringidos que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de la defensa y la seguridad de Rusia se amplía para incluir componentes para el desarrollo y la producción de vehículos aéreos no tripulados (VANT).
  • También se han ampliado las restricciones a las exportaciones de bienes que contribuyen, en particular, a la mejora de las capacidades industriales rusas, como los transformadores eléctricos.
  • Reino Unido se ha añadido a la lista de países socios que aplican un conjunto de medidas restrictivas a las importaciones de hierro y acero procedentes de Rusia, y un conjunto de medidas de control de las importaciones que son sustancialmente equivalentes a las de la UE.

 

Puedes encontrar los textos relativos a los listados individuales publicados en el Diario Oficial de la UE, disponibles aquí y aquí, y, los textos legales relativos a las sanciones económicas aquí y aquí.

 

Nota En una búsqueda rápida hemos podido encontrar en el DOUE una sanción al director general y a la empresa químicas rusas vinculadas a la fabricación de armamento, Pavel Anatolyevich MISHUNIN de KP AHK, FSE AHK (a.k.a. Federal State Enterprise Aleksinsky Chemical Plant (ФКП АХК)

  • OJSC Stankoinstrument (Russia)
  • OAO JSC Chemcomposite (Russia)
  • Scientific Research Institute of Applied Chemistry (Russia)
  • Design Bureau of Chemical Machine Building KBKhM (Russia)
  • Federal State Unitary Enterprise Central Scientific Research Institute of Chemistry and Mechanics (Russia)

 

Además, la Comisión Europea ha publicado preguntas frecuentes (FAQ), incluyendo la cláusula de «no reexportación a Rusia», disponible en este enlace que entrará en vigor el 20 de marzo de 2024.

 

También puedes acceder al comunicado de prensa en este enlace.

 

  1. Medidas de EEUU

Estados Unidos comunicó el 23 de febrero la inclusión en la lista a varios centenares de personas y entidades de Rusia y de terceros países (por evasión y elusión de sanciones – para más información, véase aquí.). En particular, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) apunta a la infraestructura financiera central de Rusia, incluido el operador del Sistema Nacional de Pagos Mir y los bancos rusos, las empresas de inversión y las empresas de tecnología financiera (fintech). Las sanciones también se dirigen a la red de adquisiciones Alabuga que Rusia utiliza para adquirir vehículos aéreos no tripulados (VANT), así como a una serie de sectores relacionados con la base militar-industrial de Rusia.

 

  1. Información de utilidad

Helpdesk del Ministerio de Economía y Comercio: empresas-rusia-ucrania@mincotur.es

 

Más información

 

Comparte esta información: