El crecimiento mundial, según pronóstico de referencia, se estabilizará en 3,1% este año, una mejora de 0,2 puntos porcentuales con respecto a las proyecciones de octubre, antes de subir a 3,2% el próximo año.

 

La economía mundial comienza el descenso final hacia un aterrizaje suave, con una inflación que disminuye constantemente y un crecimiento que se mantiene. Pero el ritmo de expansión sigue siendo lento y es posible que se avecinan turbulencias.

 

La actividad mundial demostró ser resistente en el segundo semestre del año pasado, ya que los factores de oferta y demanda respaldaron a las principales economías. Por el lado de la demanda, el fortalecimiento del gasto privado y público sostuvo la actividad, a pesar de las condiciones monetarias restrictivas. Por el lado de la oferta, el aumento de la participación en la fuerza laboral, la reparación de las cadenas de suministro y el abaratamiento de los precios de la energía y las materias primas ayudaron, a pesar de las renovadas incertidumbres geopolíticas.

 

Se espera un crecimiento más lento en Estados Unidos, donde la política monetaria restrictiva sigue afectando a la economía y en China, donde la debilidad del consumo y la inversión siguen lastrando la actividad. En la zona del euro, por su parte, se espera que la actividad repunte ligeramente tras un 2023 difícil, en el que los elevados precios de la energía y el endurecimiento de la política monetaria restringieron la demanda. Muchas otras economías siguen mostrando una gran resiliencia, con una aceleración del crecimiento en Brasil, India y las principales economías del sudeste asiático.

 

Excluyendo Argentina, la inflación general mundial disminuirá a 4,9% este año, 0,4 puntos porcentuales menos que la proyección de octubre (también excluyendo Argentina). La inflación subyacente, excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, también tiende a la baja. En el caso de las economías avanzadas, la inflación general y subyacente promediará alrededor del 2,6% este año, cerca de las metas de inflación de los bancos centrales.

 

Más información

 

Comparte esta información: